Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

La democracia no funciona

| Tuesday, August 30, 2005
Desde muy chicos se nos enseña de la democracia, casi todos aprendimos que demos es pueblo y kratos es gobierno, por tanto democracia es "el gobierno del pueblo". Estamos orgullosísimos de ella, especialmente ahora que ya hay un gobierno democrático. Pero yo sigo sin entender el concepto, ¿el pueblo va a gobernar? ¿Cómo es posible que el pueblo decida el destino del país con el bajo nivel de educación que tiene? Se supone que para esto el pueblo selecciona a sus representantes, pero es lo mismo ¿cómo va a poder el pueblo escoger la mejor opción? El pueblo no sabe de macroeconomía, ni de relaciones diplomáticas, ni de "proyectos de nación". Los políticos no hablan de ello, por lo general no dicen sus propuestas específicas, dicen cosas como: "Combatiré la pobreza", "Atacaré la corrupción", "Crearé empleos", pero nunca dicen el cómo piensan hacerlo. Y si lo dicen, al pueblo ni le importa.
Estaba viendo la entrevista que le hizo Gregorio Martínez a AMLO cuando vino a Monterrey. AMLO decía que iba a sacar el dinero para sus "programas sociales" del combate a la corrupción. Dejando de lado todo lo que conlleva el discurso sobre justicia social, cómo se supone que AMLO va a combatir la corrupción si su propia mano derecha fue captada en video y el tesorero estaba apostando dinero del erario en Las Vegas. Suponiendo que AMLO no supiera nada al respecto, ¿cómo piensa combatir la corrupción en todo el país si no puede combatirla en sus propias oficinas? Lo peor fue cuando le preguntaron al pueblo su opinión sobre AMLO, "él sí es bueno con la gente", "él si hace cosas", "él sí ayuda", etc. Un análisis muy profundo por parte del pueblo de lo que es AMLO. Lo mismo fue con Fox, "él sí es bueno", "se ve honrado", "hoy, hoy, hoy". Pero nadie sabía cuáles iban a ser sus políticas, era un Pedro Infante, se veía bien, ya con esas razones votaron por él.
Pero ya que son gobierno y las cosas no jalan (porque cuando las cosas jalaban con Salinas todos tarareaban la canción de los optimistas, ahora es "El Innombrable"), es porque todos los políticos son igual de corruptos. Newsflash! Los políticos salen del pueblo, no son extranjeros ni marcianos. Un pueblo corrupto genera políticos corruptos. Así de simple. Así es el pueblo, "el que no tranza no avanza". Nada más que con poder las tranzas afectan a muchas más personas. Sobre todo cuando el pueblo depende tanto del gobierno. Siempre que algo sale mal culpan al gobierno y piden su ayuda, un apoyo. Un hipotético Juan Pérez diría: "Pido un apoyo al gobierno porque a mi casa se la llevó el río, por cierto, mi casa la construí cerca del río aún cuando era muy peligroso, pero eso es irrelevante, no es mi culpa, nunca es mi culpa. Yo solo pido la ayuda del gobierno."
Al pueblo no le importan las leyes si le afectan, no piensa en el bien común, no analiza a los candidatos, pero sí es capaz de elegir a su gobierno. Claro, suena muy lógico. Ese mismo pueblo, en un año, se va a volver a joder al país. Y saldrá a las calles y festejará el triunfo y 6 años después culpará al gobierno de lo mal que está el país. Pero, el gobierno es el pueblo ¿no?

Sólo hay 2 cosas que ver en la tele

|
Así de simple y de sencillo. Sólo dos programas vale la pena ver actualmente: The Contender y The Fairly Oddparents.

The Contender es un reality sobre boxeadores, cuenta con la leyenda del box Sugar Ray Leonard y el actor que se cree boxeador cuando no combate al mal: Silvester Stallone. Stallone funge como el Raúl Orvañanos del programa, diciendo puros comentarios obvios (cuando son entendibles) y no es necesario en el programa. A pesar de su presencia el programa logra cumplir. A diferencia de muchos realities, aquí los participantes sí saben hacer algo y lo demuestran.
Los boxeadores van desde jóvenes principiantes hasta maduros que buscan un comeback, pasando por boxeadores jóvenes destacados. Aquí la gente no llama para decidir quién gana, aquí pelean entre ellos y el que pierde se va. Así de simple, ganas porque tienes habilidad, tienes fuerza, velocidad y suerte. Una combinación de eso, no porque le caíste bien al público. Y como las peleas sólo duran 5 rounds y son de vida o muerte, se dan con todo. Salen a noquear, casi no miden a su contrincante. Además, como entrenan juntos, se conocen demasiado, sus fortalezas y debilidades. A eso añádanle las familias apoyándolos desde las gradas y que las peleas son oficiales (cuentan para el récord de los peleadores).
Al final, el perdedor cuelga sus guantes y se va. Para muchos no sólo es simbólico el colgar los guantes, es real. Era su última oportunidad, se esforzaron y aún así perdieron. Por ejemplo, la semana pasada peleó un tipo llamado Bonsante, él ya está muy viejo, era su última oportunidad. Peleó con todo e iba ganando, faltando 30 segundos del último round su contrincante le mete dos uppers y lo derriba. No supo manejar la pelea y perdió todo. 2 golpes terminaron su carrera... mucho mejor que ver a unos "artistas" intentar bailar o a un montón de desconocidos perder el tiempo en una casa y "ganar" sólo porque le cayeron bien a la gente.

The Fairly Oddparents (Los Padrinos Mágicos) es la mejor caricatura que existe actualmente. Llena de humor sin sentido y constantes referencias a la cultura pop (por ejemplo, la voz de Adam West como un actor que interpreta a Catman o el héroe de historietas "The Crimson Chin" interpretado por Jay Leno, famoso por su gran barbilla).
La historia es simple, un niño (Timmy Turner) es infeliz porque sus papás no le hacen caso y siempre lo dejan con una niñera (Vicky) que es mala con él. Perdón, quise decir MALA. Por ejemplo, en un capítulo lo obliga a ponerle bronceador a la casa (en el resto del capítulo casi todos los que pasan por su casa comentan lo bronceada que está). Sin embargo, el ser tan infeliz lo hace acreedor a sus Padrinos Mágicos: Cosmo (un idiota) y Wanda (la regañona y voz de la razón y coherencia), que le cumplen todos su deseos a menos que vayan contra las reglas (un libro llamado "Da Rules"). Claro que esto le trae otros problemas, como la constante vigilancia del maestro Crocker, obsesionado por todo lo referente a la magia y en particular con los padrinos mágicos (en un capítulo se revela que Crocker tuvo a los mismos padrinos que Timmy en su infancia). El resto de los personajes son muy peculiares también y llenaría como 2 páginas describiéndolos, así que no lo haré. Pero ninguno es desperdiciado.
Y sí, es muy infantil, pero aún así es mejor que TODA la "comedia" hecha en México. Además, su encanto radica en eso y en su alto factor de Random Insanity.

Mi silla del trabajo es un instrumento de tortura

| Friday, August 19, 2005
Bueno, y también es un signo de lo mal que está distribuido el presupuesto en el Tec. Pero primordialmente es un instrumento de tortura.
El fabricante culpable es HermanMiller. Googleando encontré su página web, pero no hallé ninguna referencia a la silla que uso actualmente. La más parecida es un modelo que llaman Ergon 3. Aunque con algunas diferencias. Va la foto para que tengan una idea:


A pesar de tener un nombre parecido a un planeta de Futurama, la silla se ve bastante cómoda. La mía no cuenta con los descansabrazos (no me importa lo que diga la RAE, la palabra existe) y el respaldo es más pequeño. Además, no tiene la curvatura hacia dentro, sino hacia afuera. Sí, hacia afuera.
Según la página de la Ergon 3, HermanMiller incorporó la ergonomía a las oficinas en 1976, tengo la impresión de que mi silla es de esa serie. De los primeros intentos fallidos. Supongo que tardaron algún tiempo en darse cuenta de su error y las sillas rechazadas fueron vendidas a precios baratos. Entonces el Tec, dado que es de Monterrey y son bien codos, se hicieron de varios lotes. Claro que todo es una suposición, porque sería mejor pensar eso a enfrentar una realidad en la que el Tec realmente tuviera como finalidad torturar a sus empleados. Sería un buen capítulo de Sliders.

Hechos 7 o cómo hacer un noticiero sin noticias

|
Hechos 7 es un gran programa, tiene risas, sentimentalismo, artistillas, pero no es un noticiero. Es un programa de variadades a lo más.
Todos los días siguen más o menos la misma fórmula:
  1. Dan las noticias nacionales más relevantes como por 3 minutos: Madrazo es un corrupto, el rayito ayuda a los viejitos, Fox es un pendejo, los narcos siguen atacando Nuevo Laredo, PEMEX tiene otra fuga, etc. Siempre seguidas de comentarios estériles de Fregoso como: cuándo cambiará este gobierno, qué mal están las cosas en el país, qué hará el gobierno al respecto, todas poniendo su cara típica de indignación. A todas las frases, la Winocur responde con un: es cierto, así es, o una frase equivalente.
  2. Ya que se quitaron la carga de dar noticias nacionales, dan unos 2 minutos de noticias internacionales: Palestinos vs. israelitas, gringos paranoicos, terremotos, etc. Los comentarios de Fregoso son parecidos: cuándo acabará ese conflicto, qué se puede esperar de Bush, una pena lo que pasó, etc. Las respuestas de Winocur siguen igual.
  3. Al fin, adiós a las engorrosas noticias y ahora sí a divertirse. Siempre hay una noticia sentimentalista y una noticia de "actualidad". Las historias sentimentalistas son las de la vieja Chonita que no tiene para comprarse unos lentes y tejerle bufandas a sus nietos, o el niño Jacinto que necesita caminar 40 km a su escuela. Las noticias de "actualidad" son sobre las "nuevas" diversiones de los jóvenes, invariablemente giran sobre deportes extremos, Internet (chat, blogs y derivados), culturas alternas (darketos, punketos, etc) y videojuegos (sobre todo violencia en los mismos).
  4. Después siguen con una noticia chusca/insólita del mundo: ardillas surfistas, carreras de escarabajos, tipos que se meten en agua congelada, etc. Los comentarios siempre son sobre lo ociosos que son.
  5. Ahora siguen las otras secciones. En espectáculos es "Robando Cámara" con Rafa Sarmiento (parte del clan Sarmiento del que solo se salva el gran Sergio Sarmiento). En esa sección, la nota del día es de dos sopas: el programa nuevo de TvAzteca o la entrevista que consiguieron en exclusiva.
  6. En deportes no recuerdo el nombre del tipo, pero aparentemente el único deporte existente es el futbol. El Cruz Azul juega contra tal equipo, Hugo dijo otra pendejada, siempre es lo mismo. De los demás deportes sólo un poco. Son como 5 minutos de esta sección, de los cuales 4:30 son de futbol. Saquen las cuentas.
  7. Para rematar terminan con su nueva sección "Enred@dos" (nótese el @ para dar "actualidad" al asunto), que son videos mandados por el público (supongo que el encargado de las noticias es tan flojo que no puede navegar por sí mismo). Los videos, por lo general, son o bien choteados o fusilados de comerciales de algún producto, de los que supongo no pagan ninguna regalía.
El orden puede variar, pero los contenidos son siempre los mismos.
Ah, últimamente han estado añadiendo dos secciones: "los fideicomisos son el arma del diablo" y "alabemos a Fox". El de los fideicomisos tiene su origen en pedos que Azteca tiene con lo de los bancos y un lío personal con Banamex. Como Salinas Pliego es una blanca paloma, él puede tirar la primera piedra. La sección de fideicomisos suplantó a la antigua "Moreno Valle es un mentiroso", de cuando tenían problemas con CNI. Por lo general, la sección está dedicada al problema del momento de Salinas Pliego.
La sección "alabemos a Fox" habla de lo bien que está la economía, de lo fácil que es comprar casa ahora o de alguna historia sentimentaloide del programa Oportunidades.
Y, ¿por qué sé todo esto de Hechos 7? Bueno, porque ver este noticiero es una gran experiencia, es surrealista, es un reflejo de la porquería que es la televisión mexicana, pero sobre todo porque no tengo cable en mi cuarto =P.

Sitios para perder el tiempo

| Friday, August 12, 2005
Internet es la "super carretera de la información", claro que la información es horrenda, muchas veces no está fundamentada y la mayoría de las veces es solo porno disfrazado. Admitámoslo, al final, Internet sólo sirve para perder el tiempo, y no me refiero a chatear (eso siempre me recuerda al mensaje de Prodigy donde la chava dice: "Ahora vamos a poder chatear").
Hay un montón de sitios llenos de información innecesaria, pero muy entretenida. Voy a mencionar algunos:
  • ¿Es cierto que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro? ¿Realmente hay millones de copias del juego de ET de Atari enterradas en Nuevo México? ¿El aspartame (NutraSweet, etc) causa cáncer? Rumores, leyendas urbanas, yo no sé la respuesta, pero es problable que en snopes la sepan.
  • ¿Cansado de que las noticias sólo hablen del rayito de esperanza, de lo idiota que es Fox o de lo corrupto que es el PRI? Mejor lee las noticias de dailyrotten, como dice en el título de su ventana "weird news". Además tiene un timeline a la izquierda donde puedes ver sucesos históricos correspondientes a la fecha. Por ejemplo, el 10 de agosto de 1966 James French murió en la silla eléctrica. A sus ejecutores les dijo: "How about this for a headline for tomorrow's paper? FRENCH FRIES."
  • Hablando de dailyrotten, recomiendo enormemente la biblioteca de rotten, para aprender tanto de Godzilla, como del asesino del zodiaco.
  • Ya en el tema de la estupidez humana hay un sitio en particular que destaca: Darwin Awards, a pesar de un layout horrendo, la intención es lo que cuenta. Como dice el sitio: "The Darwin Awards salute the improvement of the human genome by honoring those who accidentally kill themselves in really stupid ways. Out of necessity, this honor is generally bestowed posthumously"
  • También está el clásico: Ig Nobel. Son premios dados a investigaciones e inventos tan importantes para la humanidad como "El efecto de la música country en el suicidio", la validez científica de "La regla de los 5 segundos" (esto es, si es seguro comer algo que cayó al suelo si se recoge antes de 5 segundos) o un software que detecta cuando un gato camina sobre el teclado de un computadora.
Por el momento no se me ocurren más sitios con información inútil, pero siempre es bueno ver el cartón de Paco Calderón, el nuevo strip de sinfest, las noticias de SNK de spek y los rants y comics de Tycho y Gabe en Penny-Arcade.
Ah, y un lugar con información medio confiable y que sirve mucho para perder el tiempo es wikipedia.

De GTA y cosas peores

|
En la tarde me puse a ver las "noticias" de la tarde (Hechos Meridiano) y dieron un "reportaje" sobre la violencia en los videojuegos. Tomaron a unos chavitos de unos 7 años jugando al MK:DA, pusieron imágenes de GTA y dijeron que los juegos son violentos... pues sí, por eso esos juegos no son para niños. No vas a llevar a tu hijo de 6 años a ver Sin City, verdad?
Luego, hablaron sobre un juego que era sobre Alicia en el país de las maravillas y que era muy violento. Salvo el pequeño detalle que era el American McGee's Alice, d'oh.
Después hablaron sobre supuestos estudios que demostraban que los videojuegos violentos volvían violentos a los jóvenes, claro que nunca citaron dichos estudios. Entonces yo puedo decir que un científico me dijo que no era así. Mejor hubieran leído esto.
Para colmo salió una psicóloga, diciendo que una señora fue a comprar un juego para su hija de 6 años y quería uno que no fuera violento, pero le dijeron que todos lo eran pero con violencia apta para cada edad. Bueno, si pisar una tortuga en Mario es violento, supongo que esa aseveración es verdadera. Claro que la mayoría de los juegos son clasificación E (for everyone).
Total, las mismas estupideces de siempre de personas que oyen juegos de video y piensan que todos son para niños.
Obviamente los aztecos dieron ese "reportaje" porque últimamente ha habido una controversia en EU con GTA y el mod del hot coffee. Todo el show era para quitarle el rango de M (Mature +17) y ponerle uno de AO (adults only). Porque, aparentemente, matar policías, atacar a viejitas con un bat y tener sexo con prostitutas (que no se ve) no es tan grave como el sexo consensual (que es lo que hace el mod). Y empezó de nuevo el show de que los jóvenes gringos son más violentos ahora, lo cual ni siquiera es cierto. Lo que sí es cierto es que los jóvenes de ahora en EU son más vigilados, y la sociedad vive en un ambiente de paranoia que parece aplastarlos y violar algo que para los adolescentes es muy importante: su libertad.
En particular, este artículo resulta bastante perturbador. Sobre todo en un país que se jacta de su libertad y hasta busca importarla a otras partes.