Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

La democracia no funciona

| Tuesday, August 30, 2005
Desde muy chicos se nos enseña de la democracia, casi todos aprendimos que demos es pueblo y kratos es gobierno, por tanto democracia es "el gobierno del pueblo". Estamos orgullosísimos de ella, especialmente ahora que ya hay un gobierno democrático. Pero yo sigo sin entender el concepto, ¿el pueblo va a gobernar? ¿Cómo es posible que el pueblo decida el destino del país con el bajo nivel de educación que tiene? Se supone que para esto el pueblo selecciona a sus representantes, pero es lo mismo ¿cómo va a poder el pueblo escoger la mejor opción? El pueblo no sabe de macroeconomía, ni de relaciones diplomáticas, ni de "proyectos de nación". Los políticos no hablan de ello, por lo general no dicen sus propuestas específicas, dicen cosas como: "Combatiré la pobreza", "Atacaré la corrupción", "Crearé empleos", pero nunca dicen el cómo piensan hacerlo. Y si lo dicen, al pueblo ni le importa.
Estaba viendo la entrevista que le hizo Gregorio Martínez a AMLO cuando vino a Monterrey. AMLO decía que iba a sacar el dinero para sus "programas sociales" del combate a la corrupción. Dejando de lado todo lo que conlleva el discurso sobre justicia social, cómo se supone que AMLO va a combatir la corrupción si su propia mano derecha fue captada en video y el tesorero estaba apostando dinero del erario en Las Vegas. Suponiendo que AMLO no supiera nada al respecto, ¿cómo piensa combatir la corrupción en todo el país si no puede combatirla en sus propias oficinas? Lo peor fue cuando le preguntaron al pueblo su opinión sobre AMLO, "él sí es bueno con la gente", "él si hace cosas", "él sí ayuda", etc. Un análisis muy profundo por parte del pueblo de lo que es AMLO. Lo mismo fue con Fox, "él sí es bueno", "se ve honrado", "hoy, hoy, hoy". Pero nadie sabía cuáles iban a ser sus políticas, era un Pedro Infante, se veía bien, ya con esas razones votaron por él.
Pero ya que son gobierno y las cosas no jalan (porque cuando las cosas jalaban con Salinas todos tarareaban la canción de los optimistas, ahora es "El Innombrable"), es porque todos los políticos son igual de corruptos. Newsflash! Los políticos salen del pueblo, no son extranjeros ni marcianos. Un pueblo corrupto genera políticos corruptos. Así de simple. Así es el pueblo, "el que no tranza no avanza". Nada más que con poder las tranzas afectan a muchas más personas. Sobre todo cuando el pueblo depende tanto del gobierno. Siempre que algo sale mal culpan al gobierno y piden su ayuda, un apoyo. Un hipotético Juan Pérez diría: "Pido un apoyo al gobierno porque a mi casa se la llevó el río, por cierto, mi casa la construí cerca del río aún cuando era muy peligroso, pero eso es irrelevante, no es mi culpa, nunca es mi culpa. Yo solo pido la ayuda del gobierno."
Al pueblo no le importan las leyes si le afectan, no piensa en el bien común, no analiza a los candidatos, pero sí es capaz de elegir a su gobierno. Claro, suena muy lógico. Ese mismo pueblo, en un año, se va a volver a joder al país. Y saldrá a las calles y festejará el triunfo y 6 años después culpará al gobierno de lo mal que está el país. Pero, el gobierno es el pueblo ¿no?

0 comments:

Post a Comment