Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Doscientos diecisiete pesos

| Tuesday, September 27, 2005
Doscientos diecisiete pesos, así con letra para darle autoridad. Doscientos diecisiete pesos es lo que me costó el CD de Billy Corgan como solista: TheFutureEmbrace.

Doscientos diecisiete pesos que gasté en el Saharis de Plaza Fiesta porque en el Music & More de Plaza La Silla me enseñaron un cd de Billy Joel cuando les pregunté por Billy Corgan.
Doscientos diecisiete pesos
porque el CD es importado, supongo que porque en México se les acabaron todos los CDs por hacer tantas copias de la "música" de RBD.
Doscientos diecisiete pesos
que valieron la pena. El CD es bastante bueno, es melancólico, emotivo, triste, tranquilo, en una palabra es "billycorganesco". Si, bueno, emo tal vez, pero si Dios es emo por qué no Corgan. Aún así todavía no encuentro una canción que sea realmente memorable, supongo que tengo que escucharlo más (5 veces en un día no parece ser suficiente).

Pensé en escribir la cifra en términos asequibles al vulgo (o sea, en cartones), pero tal representación le restaba autoridad, quizá porque doscientos diecisiete no es un número tan grande. Si bien es cierto que es mayor al número de fanáticos del Necaxa o de los Reales de Kansas City es todavía menor al número de protestantes a favor de la guerra en Irak (400) o a la cantidad de dólares que juntó Bush para apoyar a la reconstrucción en Irak (600).

Uy, ¿sabes qué? Estás demasiado fea

| Tuesday, September 20, 2005
Ah, Extreme Makeover! Un programa que origina un montón de cuestionamientos éticos y morales, pero que al fin de cuentas es realista: no importa cuánto digan que lo de adentro es lo importante, al final lo que más luce es lo de afuera. En este programa se esmeran en encontrar personas realmente feas para "transformarlas" a base de cirugías y, a veces, ejercicio. Al final, terminan siendo agradables a la vista, algunas pasan de fugly a sólo ugly o incluso a average. Pero ahora en la mañana estaba leyendo el caso de una tipa a la que le dijeron que siempre no.
La tipa en cuestión se llama Deleese Williams, una tejana que, pues, vean su foto:

En el artículo viene descrita como: "...deformed jaw, crooked teeth, droopy eyes and tiny boobs". Se supone que al hacerle las evaluaciones, el dentista dijo que su recuperación iba a tardar más de lo esperado. Entonces, los productores del programa siendo tan buenas personas le dijeron que no encajaba en su rango de tiempo, que mejor se regresara a Texas, igual de fea que antes. No sé si han visto el programa, pero antes de la transformación pasan a los familiares y amigos de la víctim... er, ganador@ diciendo cosas sobre su persona. Que si es buena persona (fea), solidaria (muy fea), tiene bonita letra (extremadamente fea) y, a veces, sí son muy directos y dicen cosas como: "parece hombre", "su nariz es enorme", etc. Porque, pues, como que a los directores del programa les encantan ese tipo de expresiones.
En el caso en cuestión la suegra dijo cosas como "I never believed my son would marry such an ugly woman" (lo cual no es muy sorprendente, es la suegra), pero el problema fue que la hermana también dijo cosas muy feas, y aún cuando el programa nunca salió al aire, Deleese estaba en el cuarto contiguo y escuchó a todos sus familiares decir cosas parecidas. Obviamente al regresar igual de fea el entorno familiar cambió drásticamente a tal grado que su hermana se suicidó con una sobredosis de píldoras, alcohol y cocaína. Aquí la cocaína le resta puntos al caso, digo, la adicción a las drogas no empieza con cocaína y no es uno de los métodos tradicionales para suicidarte. Si fueran sólo las píldoras y el alcohol sería más creíble, aún así se puede decir que la depresión incrementó su adicción a las drogas y la llevó al suicidio.
Bueno, al menos si ganan la demanda con el dinero se puede hacer su Extreme Makeover.

Compro credenciales de elector a $200

| Monday, September 19, 2005
Este fin de semana largo me fui a Monclova y ya está todo listo para las elecciones del 25 de septiembre. Hace un mes no se veían cartelones de los candidatos, sólo remanentes de la fallida campaña de Sifuentes y algo de Zermeño y Moreira. Ahora toda la ciudad estaba tapizada. Los carros traían una Z o una M y en varios casos las dos. Sí, supongo que votarían por los dos al mismo tiempo anulando su voto (ya sé que lo más probable es que se las hayan puesto a la fuerza en los cruceros).
De repente resucitaron las casas de campaña de Convergencia, PT, PVEM y similares pseudo-partidos. Las volvieron a pintar, les compraron nuevos vidrios, etc. Fui a los tacos del Greco en Frontera y a cada lado estaban las casas de campaña de Convergencia y del PVEM, o soy muy distraído o esas casas de campaña no estaban hace un mes. Es obvio, el gobierno te da un montón de lana y tú dizque lo inviertes en la campaña que sabes que vas a perder, reportas gastos que no son y te clavas un montón de lana. Eso explicaría el Cadillac nuevo de Salvador "Chava" Martínez (todavía recuerdo un graffiti en su honor cerca de mi casa que decía "Chava Martínez me caga, con mucho énfasis en el me caga).
No sabía que el PRD tenía como candidato a Luis Galaz en Monclova, sus cartelones son escasos en la ciudad pero son los que más llaman la atención. Salen AMLO y él abrazados, parecen estar borrachos (en estos momentos desearía tener una cámara digital para tomarle una foto). Se supone que AMLO va a ir a su cierre de campaña el 21 de septiembre. Su plataforma se resume en dos puntos: Conozco a AMLO y prometo una armadora de tractocamiones dada mi obvia influencia en INMAGUSA. Caray, el PRD ganando en Monclova, sólo eso faltaba.
De los rumores que circulan escuché una de las tácticas más viejas del PRI: compran las credenciales de elector por $200. Es de todos sabido que donde no se vota gana el PRI. En lugar de andar convenciendo a los indecisos con gorritas, pues mejor les compran su credencial y se aseguran de que no voten. La táctica es muy buena, si esto fuera una guerra sería aceptable. Yo les vendería la mía, los grabaría y luego los chantajeaba para sacar más lana. El único inconveniente es que mi credencial es de Nuevo León. Si hubiera realmente reporteros en la ciudad se podría hacer sin problemas, pero todos son una bola de paleros. No es posible que gane el PRI después de la administración de Williamson, digo, el tipo demandó a su mamá y a su hermano.
Pero bueno, esto se repite en todas las pequeñas ciudades del país y se repetirá por siempre. No hay ideologías de partidos localmente, en las pequeñas ciudades se conocen a los candidatos muchas veces personalmente y sabes que no concuerdan con los partidos que abanderan, sólo quieren una oportunidad para subirse al carrito del dinero.

Tetris Attack es la última evolución del género puzzle

| Tuesday, September 13, 2005
Obviamente todo esto es mi opinión, pero este es un análisis razonado y con argumentos válidos (al menos para mí) y está basado en los juegos que he probado.

Tetris, el inicio

Tetris es un juego muy simple, juntas ciertas "figuras" formadas de bloques de 4 para crear filas y así eliminarlas. No había mucho más que hacer, las reacciones en cadena eran imposibles y a lo más que se podía aspirar era a eliminar 4 hileras en fila y sólo una pieza podía hacerlo.
En la figura de la izquierda se puede apreciar como hay bloques que están "flotando". El hecho que floten impide la realización de reacciones en cadena.
Tampoco tenía un propósito, hacías filas hasta que la velocidad aumentara tanto que se llenaba la pantalla y perdías.

El puzzle competitivo y las reacciones en cadena (Dr. Mario)

Dr. Mario consistía en juntar píldoras del mismo color que un virus para eliminarlo. Pasabas cada nivel hasta que eliminabas todos los virus (tenía propósito). Los virus se podían eliminar vertical y horizontalmente, poniendo tres píldoras del mismo color junto al virus que se quería eliminar. Dado que cada píldora consistía de bloques de dos colores el color no utilizado al eliminar el virus se desprendía y caía solo. Esta mitad de píldora brindaba una nueva posibilidad: las "reacciones en cadena" ya que se podía eliminar a otro virus con esta y si el virus eliminado también desprendía mitades de píldoras se podía continuar con la reacción. Al jugar solo, hacer esto ahorraba tiempo, pero no daba ventajas considerables. Al jugar de dos personas las cosas cambiaban.
Dr. Mario incorporaba un modo de versus, el modo competitivo. Para ganar se necesitaba eliminar los virus antes que el rival, pero había algo más. Al ejecutar reacciones en cadena (o al eliminar 8) se "castigaba" al rival mandándole píldoras que podían estropear su juego y darte la ventaja. Aún así, no era primordial castigar al rival, podías ganar sin la necesidad de hacerlo si eliminabas primero los virus. Esto cambiaría después.

Las reacciones en cadena pasivas como base del juego (Puyo Puyo, Kirby's Avalanche, etc)

Para alguien que pasa del Dr. Mario o Tetris al Puyo Puyo el cambio es radical. Este tipo de juego no consiste en eliminar los elementos de la pantalla antes que el rival sino en hacerlo perder. Para hacer perder al rival es necesario atacarlo y para atacarlo se necesita hacer reacciones en cadena. Aquí no es opcional, si quieres ganar necesitas atacar. Eliminar de manera normal te da más espacio para maniobrar, pero no te hará ganar a lo mucho te hará no perder.
Planear la reacción en cadena es complicado, debes colocar las figuras de tal forma que se eliminen en secuencia, pero si tardas mucho en hacer el patrón que quieres o no lo activas a tiempo, el rival te puede atacar y bloquearte. De aquí parten dos filosofías: hay quienes prefieren hacer ataques muy complicados con cadenas muy largas y otros que les gusta atacar con muchas cadenas cortas para así bloquear al rival. Otra particularidad del ataque es que ahora no es un elemento normal, En Dr. Mario el ataque eran píldoras de los mismos colores que normalmente salen y se eliminaban como se eliminaban las demás. Aquí el ataque no tiene color, es un bloque blanco que sólo puede ser eliminado cuando se elimina algo a su alrededor. Eliminar un bloque de ataque, por lo general, activa un contraataque. Aún así, hay un elemento que falta, una vez iniciadas las cadenas no se puede interactuar con las mismas. Es como prender una mecha y esperar que la reacción sea la adecuada.

Reacciones en cadena activas e items (Magical Drop, Money Idol Exchanger)

Prender la mecha y quedarte sentado no es muy divertido. Prender la mecha y aventar cosas para que también exploten mientras aún no se acaba o encender otras mechas al mismo tiempo, es muy divertido. En Magical Drop, las cosas son un tanto diferentes.
El sistema de juego ahora es de abajo hacia arriba, los elementos están arriba y tú tienes que acomodarlos con un "monito" que está abajo para eliminarlos. Las reacciones en cadena son la base del juego. Pero, para realmente hacer daño, necesitas añadir elementos a la cadena mientras se realiza para hacerla aún más grande. Esto es un reacción en cadena activa.
Realizarla exige mucha habilidad mental y rapidez. Pero, lograrlo garantiza ataques muy fuertes (los ataques son hileras de elementos que se añaden a los existentes en pantalla rápidamente). Sin embargo, los elementos de ataque regresan a ser elementos normales (como en Dr. Mario). En su lugar, ahora hay elementos diferentes: items. Un item, en un puzzle, es un elemento que al ser eliminado (o activado) ocasiona reacciones diferentes a las habituales. En Magical Drop hay varios, uno es una figura de un color específico que al ser eliminado elimina a todos los elementos del mismo color. Otro es una figura de colores que eliminará los elementos del color con el que se active. Para activarlos se necesita eliminar algo junto a ellos (como se contraatacaba en Puyo Puyo). Los elementos ya estaban puestos, ahora faltaba juntarlos.

Juntando todo y perfeccionándolo (Tetris Attack, Panel de Pon)

En Tetris Attack los elementos ahora están en la parte baja y van subiendo. Tú mueves un cursor y puedes rotar los elementos horizontalmente para acomodarlos y provocar reacciones en cadena. Para hacer una reacción activa se van acomodando los bloques rápidamente mientras se están destruyendo para lograr más detrucción. Cuando destruyes bloques tardan un instante en desaparecer, en ese instante puedes deslizar bloques sobre ellos para acomodarlos bien.
El ataque más débil consiste en destruir 4 bloques en un movimiento (los bloques se eliminan al juntar 3 del mismo color), el más fuerte... ni idea, es posible seguir las cadenas indefinidamente, todo depende de la habilidad. Al atacar se le manda al rival un bloque que no tiene color, para que se convierta a bloques de colores se necesita destruir algo junto a él. Si el bloque es muy grande, se va destruyendo por bloques, esto es, cuando se destruye algo cerca de él parte del bloque se convierte en figuras de colores y otra parte sigue igual. Esto parecerá muy molesto, pero en realidad permite contraatacar y puede ser la mejor arma. Al instante en que se va transformando el bloque a bloques de colores se puede planear el contraataque buscando bloques que pueden eliminar a los recién creados. Si el bloque es muy grande y se va destruyendo por partes, se puede hacer esto con cada parte que se vaya descubriendo logrando reacciones en cadena de contraataque. Además, cuando se ejecuta una acción que permite un ataque se logra un "stop".
El stop da un poco de tiempo en el que todo se paraliza, el tiempo que dura es directamente proporcional al tamaño del ataque que se realizó para activarlo. Es posible continuarlo si se siguen haciendo ataques durante el stop. Esto provoca que el ataque también sea una gran defensa.
El único item que existe es un bloque especial con un signo de admiración, al juntar mínimo 3 se ataca con un bloque de hierro. El bloque de hierro tiene la particularidad que al eliminarse sólo se elimina él y no los demás boques con los que tenga contacto. Lo ideal es atacar, luego activar el item y volver a atacar. También es muy útil activarlo en medio de una cadena.

Tetris Attack se benefició de los elementos anteriores y le añadió varios nuevos que lo hicieron brillar. No sé si Tetris Attack sea realmente el límite al cual pueden aspirar los puzzles, espero que todavía haya más evolución, pero es el rey por el momento, al menos para mí.


I'm Rick James, bitch!

| Thursday, September 01, 2005
El fin de semana pasado estaba viendo un stand up de Dave Chapelle en el Showtime y estuvo hablando (bueno bromeando) un poco sobre el fenómeno "I'm Rick James, bitch!".

- "Estaba caminando en Disneyland con mis hijos cuando se me acerca un tipo y me dice I'm Rick James, bitch! Realmente les agradecería que no me llamaran bitch frente a mis hijos. El colmo fue cuando se me acercó Mickey Mouse y me dijo lo mismo. Me enojé, le dí un golpe y le tiré la cabeza. Toda la gente se horrorizó y gritó: "¡Ah! ¡Mickey Mouse es mexicano!"

Obviamente no es una cita exacta, pero más o menos esa era la idea. Humor nada políticamente correcto, el mejor humor es así. Como mexicano sería muy estúpido ofenderme por algo así, sería tener una mente muy cerrada. Pero esa frasesita está acabando con el entretenimiento. Se hace todo para no ofender a nadie y terminar por no ser gracioso para nadie porque no te puedes identificar. Cuando nadie es especial, cuando todos son iguales, todos son mediocres.
Yo no sé que tanto influyó su gran popularidad con su abandono a su show, yo nunca ví el programa, solo unos cuantos sketches sueltos y ahora me dio curiosidad de verlo. Se supone que de repente desapareció y ya, que se fue a Sudáfrica porque ya no podía con la presión, no sabía si podía seguir siendo gracioso. Si alguien como él se preocupa por no ser gracioso, no tengo idea de por qué Jorge Ortiz de Pinedo sigue en la televisión.

It's because I'm black, isn't it?

|
Yo supongo que muchos ya han visto en las noticias como les cargó el clown en Lousiana, no entiendo por qué no evacuaron a las personas o qué pasó con los equipos de rescate. Pero en medio de la tragedia en el pueblo gringo siempre hay una constante: los estereotipos. Si no me creen, vean estas dos notas de yahoo news:


A young man walks through chest deep flood water after looting a grocery store in New Orleans on Tuesday, Aug. 30, 2005. Flood waters continue to rise in New Orleans after Hurricane Katrina did extensive damage when it made landfall on Monday. (AP Photo/Dave Martin)


Two residents wade through chest-deep water after finding bread and soda from a local grocery store after Hurricane Katrina came through the area in New Orleans, Louisiana.(AFP/Getty Images/Chris Graythen).

No sé si soy solo yo, pero me parece que en las dos fotos se está haciendo lo mismo. Sin embargo, en la primera dice looting y en la segunda finding. Curioso, cuando menos.
Newsflash! Los culpables del huracán son los gays.