Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

*cough* es un robo *cough*

| Wednesday, November 30, 2005
Pasan los años y los jarabes para la tos siguen siendo un robo. Acabo de pagar 55 pesos por un Vick miel de 120 ml, algo así como 46 centavos por mililitro. Una botella de refresco o agua cuesta cerca de 1 centavo por mililitro. ¿Qué tanto le pueden añadir a su mezcla para aumentar el precio 46 veces?
Sabor no es, los jarabes siguen siendo insufribles. Aparentemente medicina tampoco, porque llevo varios días tomándolo y no siento ninguna mejoría. Es más, el Broncolín dice en la botella "No es un medicamento". Haciendo un grupo de estudio con tipos tomando Vick miel y Broncolín, es posible encontrar los mismos resultados, y el jarabe cuesta más o menos lo mismo. Si da lo mismo un "medicamento" y uno que no lo es, pues mejor me tomo cualquier otro placebo más barato. Luego se preguntan por qué la homeopatía tiene tantos adeptos.
Claro que hubiera sido mejor comprar una medicina "similar". Si el costo es menor, estoy dispuesto a asumir el riesgo. Sin embargo, el darle dinero al doctor Simi es una idea que me aterra. Entre menos colabore con las aspiraciones presidenciales del teporocho con delirios de grandeza (y teiboleras de chaché), me sentiré mejor conmigo mismo. Bueno, al menos algo me hace sentir mejor.

Ninjas, millones de ellos

|
Con espada en mano y shurinkens intentas destruirlos, uno tras otro, sin descanso, en infinita frustración. Extrañamente esto es increíblemente divertido. Me recuerda años atrás, cuando pasaba horas manejando un jeep en Jackal, pasando mundo tras mundo que ya me sabía de memoria, para que el tanque del final me matara. Y había que repetirlo. ¿Save points? meh, era una época de hombres, pasar los juegos de una sentada, pasando horas frente a un televisor con control en mano. Épocas más sencillas, donde tenías mucho tiempo para hacerlo.
Ninja Gaiden Black, revive esos sentimientos, el estar tan cerca de pasar el nivel y de repente, llega un ninja y te mata. Al menos ya no es como en los Ninja Gaiden de NES donde lo que te mataba era un pájaro o el no saltar exactamente en el punto que debías. Pero sigue exigiendo acciones repetitivas, hacer lo mismo una y otra vez hasta que salga a la perfección, esa es la palabra: perfección. No hay lugar para errores. Es difícil, sí, entre los jefes, cientos de ninjas/fiends y la pinche cámara el juego se vuelve un reto. Sin embargo, es bueno que lo sea. Cuando los juegos empezaron a ser un mejor negocio y a buscar una mayor audiencia se fueron haciendo cada vez más sencillos. Los nuevos medios les permitían enfocarse más en el ambiente que en el gameplay en sí. En el NES era lo contrario, con 8 bits había un límite muy cercano a lo que podías lograr. En la nueva época algunos intentaban ser difíciles y lo lograban (Devil May Cry), pero los nuevos fans se quejaban y los desarrolladores doblaban las manos (Devil May Cry 2).
Es curioso que el que retome la tónica sea el mismo ninja que frustraba a muchos en el NES y Arcade. Pero más curioso aún que venga de la mano del Team Ninja, conocidos por la saga Dead or Alive. Un juego de pelea que se enfoca mucho más en los gráficos y ambientes que en el gameplay y la dificultad. Los fans de DOA te dirán que es difícil, pero realmente puedes ganar picando botones a lo wey. Intenta hacer eso en Ninja Gaiden Black y acabarás muerto rápidamente.
Espada en mano sigues matando ninjas y siguen saliendo... ¿qué los motiva? ¿no tienen familia? Bah, qué importa, un Izuna Drop (X Y X X X Y) los hace olvidar todo.


Hechos cagada

| Tuesday, November 22, 2005
No, no es sobre el noticiero Hechos de Azteca, es sobre la final de la ONEFA del viernes pasado. Tuve oportunidad de ir pero no había tenido tiempo (y de hecho tampoco tengo mucho tiempo ahora) de hablar sobre el juego.
La verdad el juego lo perdió Tigres, no soportó la presión y cometió errores muy tontos y si a eso se le añade una gran defensa como la de Borregos, no puedes ganar. No entendí a los Tigres, en tercera y dos salen en formación shotgun, en tercera y doce corren y faltando todavía cerca de dos minutos para terminar el partido lanzan un Hail Mary ¡al tipo con triple cobertura!
Borregos también cometió varios errores, los receptores soltaron muchos pases, quemaron varias veces a la secundaria y se la jugaron en 4 y gol antes de terminar la primera mitad y fallaron. Pero todo se decidió cuando pudieron detener a Tigres después de una intercepción. Ya iba 14 a 10 el partido, Tigres tiene todo para anotar y Borregos lo detiene. Intentan el gol de campo y lo fallan. Mala suerte y buena defensiva.
Pero, bueno, del juego ya lo habrán leído en muchos lugares. En la tribuna pasaron cosas que quizá no se han comentado. El estadio estaba repleto, algo más de la mitad de Borregos y el resto de Tigres. El sentido común te dice que te sientes donde está la porra de tu equipo y, en dado caso que no encuentres lugar ahí, quédate callado, tranquilo, estás en terreno ajeno. Creo que ni siquiera depende del sentido común, es parte de nuestro instinto de supervivencia, de la época de los Neanderthales. Pues bien, parece que algunos están incluso atrás de ellos en el proceso evolutivo. Enfrente de mí, en medio de la porra de Borregos, se sientan unos de Tigres y con aplaudidores de Tigres. Chingue y jode durante todo el partido. Ya ni recuerdo qué tanto dije sobre el por qué estaban tan weyes (o faltos de sentido común), algo sobre que su mamá tomaba durante el embarazo, exceso de drogas, inhalar resistol, ya ni sé. Quizá fueron todas juntas. Cosa rara, cuando el partido ya iba 14-10, uno de los aplaudidores tronó. Supongo que fue un signo divino, Dios diciendo: "Ya wey, deja de estar chingando".

Based on a true story

| Monday, November 14, 2005
No hace tanto comentaba sobre Domino, decía que cuando apareció en la pantalla "Based on a true story... sort of" todo había valido. Bueno, anoche fui a ver El Exorcismo de Emily Rose, una película supuestamente también basada en una historia verdadera.
Después de ver Domino fui a la wiki a observar la historia verdadera y, sorprendentemente, no tenía muchos datos sobre viajezotes con mezcalina ni ex-beverlyhillianos ni árabes que explotaban. Ahora hice lo mismo con Emily Rose y, oh sorpresa, no existió tal persona, pero sí la historia.
Según la wiki, se basa en el caso Klingenberg. Hace algunos años existió en Alemania una mujer llamada Anneliese Michel, que se cree estuvo poseída. Estuvo sujeta a exorcismos quincenales por varios meses y murió. Al padre y pastor responsables los acusaron de asesinato por negligencia.
La historia es parecida a la película, pero sí está algo cambiada. ¿Por qué carajos la cambian? Demonios, exorcismo, muerte, mutilación, negligencia, son buenos elementos para crear una película. Pero no, los ejecutivos hollywoodenses no piensan igual e intentan meter entre sus cánones, el colmo es cambiar las fechas en que sucede y el lugar. No entiendo qué tiene de malo Alemania, a mí me parece un ambiente perfectamente válido. ¿Si no pasaba en gringolandia a los gringos no les importaría?
Pero, bueno, al final la película es mejor que el 43% que le dan en rottentomatoes, pero sí es cierto, parece demasiado tendenciosa hacia lo espiritual.
Si lo más importante era contar la historia de Emily Rose, entonces ¿por qué la mutilaron?

Xbox pimpin'

|
Cierto, no tengo el carisma, la piel, ni el blin' blin' de X^Z (X to the Z) Xzibit pero este fin de semana me dediqué a medio pimpear.
No faltaba mucho por hacer, el Xbox ya traía chip (físico), el EvolutionX (Evox) como dashboard, varias aplicaciones y emuladores. Por el momento sólo he hecho upgrade del Xbox Media Center, del fba y le metí el Surreal para correr juegos de N64. La añadí unos cuantos roms de juegos diversos, creé una conexión samba entre mi laptop y el Xbox (en linux, porque el Win2000 no me reconoce la tarjeta de red), cambié unos skins, añadí unos tracks, nada del otro mundo. Pero las posibilidades son muchas.
Ya teniendo uno, jugando con él, es imposible dejar de ver las similitudes que tiene con una PC y no sólo por el tamaño. Tiene disco duro, sistema de archivos y salida de Ethernet. Si le meto Linux y un teclado ya sería mejor que mi laptop.
Supongo que toda esta "customización" ha sido un factor importante para que haya logrado venderse en México. Creo que está en nuestros genes el deseo de vencer al más grande, de aprovecharnos de sus fallas, de transar pues. Es un sentimiento muy mexicano (junto a la hueva y la impuntualidad).
Siento que es una máquina atemporal, y excelente como baúl de los recuerdos. Desde Contra hasta Ninja Gaiden Black, pasando por Yoshi's Island y Final Fight (bueno, no pienso ponerle Atari). Además de la posibilidad de ver DVDs y vídeos de mi laptop en una televisión (mi laptop no tiene salida de video).
Es una buena inversión, total ya al final le pondré un disco duro más grande, la encapsularé en un cabinet y la haré arcade. Win-win situation.

P.D: Para los que se quejan del tamaño del Xbox, la siguiente foto muestra un Xbox 360 y su mega fuente. Supongo que ponerla dentro del 360 lo calentaría en demasía.



¿Boogeyman 2?

| Thursday, November 03, 2005
No, ni de chiste, Habitantes de la oscuridad/They no puede ser nombrada Boogeyman 2, hay varias razones para no hacerlo:

1. They no es tan mala como Boogeyman, en serio. Tiene una trama más o menos lógica (aunque con bastantes plotholes) y se basa en el temor a la oscuridad por lo que es entendible que las "criaturas" no se vean. Es la idea, es el temor a lo desconocido (o qué, ¿querían que se arruinara con la presencia del monstruo como en Signs o The Village?).

2. La chava principal sale algo más encuerada que la de Boogeyman.

3. La presencia de Elver Gun.

4. En imdb They tiene 4.4 y Boogeyman 4.0, en rottentomatoes They no viene...

5. La más importante Boogeyman salió en el 2005 y They en el 2002. Sí, en el 2002 y hasta ahora la trajeron a Latinoamérica. Y no, no creo que el "éxito" de Boogeyman haya sido un factor para traerla.

Conclusión, se necesita hacer una película peor para llegarle a Boogeyman, Domino se le acercó pero They no. Aún y con el extraño cuello de la protagonista.

(Griten)