Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Remember, remember, the fifth of November

| Wednesday, March 22, 2006
The gunpowder treason and plot.
I see no reason why gunpowder treason
Should ever be forgot.


La historia cuenta de un hombre, Guy Fawkes, que conspiró contra el gobierno británico en 1605 en lo que se conoce como el "Gunpowder Plot" y que buscaba destruir el Parlamento con ambas cámaras dentro. Para muchos británicos ha sido el único que ha entrado al Parlamento con buenas intenciones.
Fawkes fue torturado y ejecutado junto a sus co-conspiradores. La ejecución era la más cruel posible, pues la traición era el peor de los crímines (en México lo sigue siendo, sólo puedes ser fusilado por traición a la patria) y consistía en "hanging, drawning and quartering". Según la wiki, los pasos eran los siguientes:
  1. Dragged on a hurdle (a wooden frame) to the place of execution (drawn).
  2. Hanged[1] by the neck, but removed before death (hanged).
  3. Disembowelled, and the genitalia and entrails burned before the victim's eyes; the heart was the last to be removed and was then shown to the victim before the entrails were burned.[2]
  4. Beheaded and the body divided into four parts (quartered).
En 1814 se cambió el segundo punto y se colgaba hasta que se muriera por lo que el resto del castigo era más bien ornamental. Cuenta la leyenda que Fawkes logró engañar a los verdugos y murió al ser colgado saltando hasta morir.
La traición implica dejar de ser leal a alguien o algo, a una idea, a un gobierno. El gobierno es quien la castiga aún cuando son los primeros en cometerla. La mayoría de las revoluciones se provocan porque el gobierno se aleja de los ideales que lo formaron y traiciona a su pueblo. No es posible traicionar a alguien que ya te ha traicionado.
En 1982, Alan Moore (Watchmen, Swamp Thing, From Hell) escribió una "novela gráfica" (un cómic que quiere ser más de lo que es, como Sin City) donde mostraba una Inglaterra futurista (bueno, era 1997) donde un gobierno fascista controlaba todo y cambiaba la libertad por total obediencia garantizando paz y tranquilidad. La forma de realizarlo era mediante el medio esparcido por los medios de comunicación totalmente controlados por el gobierno. Sí, introduzcan aquí la obvia referencia a lo parecido que es al mundo actual. Pero en todo estado opresor siempre hay disidentes, revolucionarios, en este caso su nombre es V y de él se deriva el nombre de la serie "V of Vendetta".
V es tanto terrorista como revolucionario y la moral de sus acciones es muy cuestionable. Su fin último es la libertad sin importarle los medios para lograrlo. En esto es similar al gobierno que tanto le repugna que busca el orden como fin último. Claro que por lo general nos simpatiza más la libertad anárquica que el orden fascista, quizás porque nadie quiere a los perdedores. Si los nazis hubieran tenido un mejor estratega el pensamiento podría ser otro. Los ganadores no sólo escriben la historia sino que influyen en su futuro desarrollo.
Bueno, todo ese rollo es para decir que ayer fui a ver V for Vendetta. Como ha sucedido con la mayoría de las adaptaciones al cine de las obras de Moore, él no participó en ninguna parte. Nadie lo puede culpar después de los problemas que tuvo con The League of Extraordinary Gentlemen y From Hell. O quizás porque simplemente viendo su foto sabes que es alguien raro:



La película es buena, pero no cuestiona demasiado la moral de las acciones de V. Se le muestra como héroe y se le quita complejidad y profundidad al personaje. Sus ideas salen a flote, pero sus motivaciones no tanto. Quizás porque es difícil mezclar 12 volúmenes en una película de 2 horas.
Claro que la mayor queja es que Natalie Portman no se ve bien rapada.
Se suponía que esta película iba a salir el 5 de noviembre del año pasado (400 años después de Guy Fawkes), pero problemas con el estudio y los ataques terroristas en Inglaterra de ese año la retrasaron. Curioso que Matrix: Revolutions sí se haya estrenado un 5 de noviembre.
La película señala que el pueblo no debe temer de su gobierno, es el gobierno que debe temer al pueblo. Creo que en México es el pueblo el que debe temer del pueblo y este julio se cometerá una gran traición por el pueblo mismo.

Dance like a butterfly...

| Sunday, March 05, 2006
Los deportes son un material muy explotado en los videojuegos. Hay juegos de casi todos los deportes imaginables (sí, incluso Curling). Obviamente, entre tal cantidad de juegos debe haber algunos rescatables. Y los hay, para casi todos los deportes.
Es muy difícil reflejar la complejidad de un deporte en un videojuego, no es lo mismo correr 100m planos que picar los botones de un control frenéticamente (bueno, no sé si ya hayan mejorado ese sistema desde el juego de Barcelona ’92). Dejando de lado los juegos olímpicos, el deporte que a mi entender sufría más en esta conversión era el boxeo. Tuvo un buen inicio allá en los 80’s con Punchout, pero nunca despegó. Juegos realistas no recuerdo ninguno (yo tenía el George Foreman KO boxing y no era muy realista que digamos) y los no realistas no eran tan buenos (bueno, sólo recuerdo el Ready2Rumble).
Ya había dejado el tema por la paz, estaba seguro que no había juegos decentes de box. Hasta era mejor el juego que mi hermano estaba jugando en la PC de boxeo y se veía casi como juego flash. Pero hace poco vi imágenes del Fight Night 3 y me gustaron. Leí reviews y decían que era bueno. Yo no conocía esta franquicia, pero aún así lo compré.
El juego es buenísimo, los golpes se dan con el segundo stick del Xbox y son muy intuitivos. Si quieres dar un jab sólo mueves el stick hacia arriba. Para los volados debes abrir un poco el brazo y luego seguir el movimiento natural del golpe para hacerlo. Es más, sin ver las instrucciones, poco a poco sabes cómo hacer los golpes es como si ya supieras cómo hacerlo, como si lo hubieras hecho toda la vida.
Lo malo que he encontrado es la AI (o sea, la compu) que es bastante tramposa. Si atacas mucho, te bloquea casi todos los golpes quitándote la guardia para contraatacar como si adivinara qué vas a hacer antes de hacerlo (algo así como Kasumi “sé todo lo que vas a hacer” Todo en el KOF 99). Así que muchas de las peleas se ganan atacando un poco y luego dedicándote a contraatacar. Claro que esta estrategia se rompe cuando juegas contra otra persona que es cuando el juego brilla. Aunque sigo esperando competencia decente...