Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Nobody expects the Spanish Inquisition!

| Wednesday, May 31, 2006
Al llegar a mi depa después de ver el Código Da Vinci prendí la tele y estaba el Arq. Benavides en una mesa redonda sobre "La polémica de El Código Da Vinci", estaban un cura, una crítica de cine, una representante del Opus Dei, un gnóstico y no recuerdo quién más. Siendo la película tan chafa y realmente no habiendo ninguna polémica sobre ella no discutieron mucho. Todos coincidieron en que era mediocre cine comercial hollywoodense y que era un trabajo de ficción.
Claro que el problema con este trabajo de ficción es que mezcla hechos reales comprobados con otros no tan reales mostrándolos como reales. En una parte de la película hablan sobre que la Inquisición mató a millones de brujas, en la mesa redonda el padre discutió sobre lo exagerado de la cifra. Sea o no cierta la cifra, no es muy bien visto que digas que la Inquisición no fue tan mala porque no mató a tantos. Lejos de la censura de la Inquisición y el ansia de riquezas y poder que la alimentaban, las prácticas de tortura usadas fueron tan crueles (e ingeniosas) que el matar a 1 ó 1 millón da lo mismo, no es justificable.
Las torturas de la Inquisición buscaban enseñar a los herejes la verdad (dada la definición de hereje hay unos 5 mil millones de herejes actualmente) con una limitante: no podían "romper la piel". Como siempre que hay una limitante el ingenio surgió y una de las personas más representativas del ingenio fue Torquemada. No se sabe mucho de su vida privada, pero sí de su legado inquisitivo y del uso de algunas formas ingeniosas de tortura como:
  • The Judas' Chair: una "silla" de forma piramidal donde se sentaba a las personas y se bajaban lentamente con cuerdas. Como un empalamiento lento.
  • The Head Vice: en este aparato se ponía la cabeza del hereje, la cual se iba aplastando poco a poco rompiéndole los dientes, huesos y, finalmente, provocando la muerte.
  • The Pear of Anguish: una especie de pera que se introducía en el orificio de elección, tenía un mecanismo para que se fuera hinchando hasta que surgían púas de las puntas.
Claro que si sobrevivían a la tortura y seguían de herejes (e incluso cuando se arrepentían), les tocaba ser ejecutados. Lo cual no era tampoco un gran alivio con algunas prácticas como:
  • Sawing: los serruchaban empezando de la entrepierna hasta la cabeza.
  • Disembowelment: los destripaban, pero con mucho cuidado haciendo orificios del tamaño justo para que la muerte durara por horas.
  • The Stake: la clásica hoguera, dependiendo de la pena había quienes era colgados antes de ser quemados y en el otro extremo estaban quienes eran quemados en leña verde por horas o días.
¿A qué viene todo esto? No sé, según Monty Python debe ser inesperado para causar gracia.

Leonardo leads, Donatello does machines

| Tuesday, May 30, 2006
Debo aclarar que no he leído El Código Da Vinci, nunca me llamó la atención, pero si se supone que toda adaptación al cine de un libro es peor que éste y la película fue muy chafa el libro debe ser chafa. Aún así, sí he leído algo de los temas de los que trata el libro: templarios, evangelios apócrifos, priorato de Zión, etc.
Con ese fondo fui a ver la película y no me gustó. El aparato publicitario decía que iba a tambalear las creencias cristianas (si es que crees en ellas) y a la Iglesia como se conoce. La única creencia que logró tumbar de mi mente fue la idea de que toda película de Tom Hanks era buena. Incluso a Bachelor Party y The Money Pit (ésa donde la casa se les cae a pedazos) les encontré su lado bueno, pero El Código se me hizo muy tediosa y con un Tom Hanks sumamente desperdiciado. Quizá eso fue lo que más me molestó, Hanks ha sido enfermo de SIDA, un naúfrago, soldado de la Segunda Guerra Mundial, un inepto agente del FBI e infinidad de otros y en todos convence. Pero en esta película no había cómo convencer, el papel era muy plano, sobrio y lo pudo haber hecho cualquier persona.
Aunque creo que me puse a la defensiva desde la primer escena de la película. A un tipo le dan un balazo en el estómago y tiene tiempo para escribir acertijos en la mitad del Louvre. Creo que eso es menos factible que el hecho de que Jesús tuviera hijos. Y aboradando ese tema, ¿qué tiene de malo que tuviera hijos o hermanos? Lo importante es el mensaje, la actitud de vida, la interpretación que le dio la Iglesia al mensaje fue lo que se jodió todo (y sigue jodiendo todo). Rituales extraños, santuarios fastuosos, celibato, asociación con las monarquías, no creo que ninguno de esos fuera ideado por Jesús. Fue el hambre de poder lo que corrompió a la Iglesia y lo que la moldeó.
De buenas a primeras los grandes jerarcas de la Iglesia se reunieron y decidieron qué libros tomar y cuales no, bajo el razonamiento de la "Inspiración divina". No entiendo cuál es la importancia de no comer insectos que se desplacen con las patas traseras (viene en el Levítico), ¿a alguien le importa realmente ese mandamiento? ¿es eso obra del Espíritu Santo? Pues que Espíritu Santo tan ocioso.
Cada cisma subsecuente no fueron por diferencias en los dogmas, fueron peleas de poder. Cada Cruzada buscaba más terrenos, cada Inquisición buscaba más riquezas (curiosamente en manos de "herejes"), cada quema de libros buscaba limitar el conocimiento para conservar el poder. Ya lo diría el Superintendente Chalmers: "Thank the Lord"? That sounded like a prayer. A prayer in a public school. God has no place within these walls, just like facts don't have a place within an organized religion. "
Pero bueno, ya me desvié del tema. En resumen, la película de El Código Da Vinci es mediocre y la única polémica que levanta es el porqué del peinado de Tom Hanks.

P.D. El título del post viene de la otra mayor referencia pop de Leonardo: Las Tortugas Ninja. Curioso que Donatello fuera el inventor.

I am the stone that the builder refused

| Tuesday, May 16, 2006
The Boondocks empezó como una tira cómica creada por Aaron McGruder para el periódico de su universidad. Controversial desde su concepción por lo general trata de problemas/conflictos/cultura afroamericana y política.
El concepto de problemas/conflictos/cultura afroamericana abarca desde pollo frito hasta ho's. Lo curioso del asunto es que los temas son vistos a través de los ojos de dos niños: Riley, el típico gansta wannabe y Huey, el negro revolucionario en su lucha contra The Man.
Llevo ya algún tiempo queriendo escribir algo de The Boondocks, creo que todavía tengo un draft de cuando vi el episodio navideño de la serie, donde Huey quiere realizar su visión de una obra navideña en "The Adventures of Black Jesus". Mientras Riley quiere que Santa pague por lo que debe.
Hace poco terminé de bajar todos lo episodios y todos son muy buenos. Además del navideño creo que el mejor es The return of the King que muestra una realidad alternativa donde Martin Luther King no muere sino que queda en coma después del atentado. Además de enfrentar los problemas modernos como escoger entre un ipod de 5 ó 10 Gigas, MLK se enfrenta a un EU diferente. Se da cuenta que las calles con su nombre no son las más seguras y que los negros no parecen haber aprendido nada.
Se hace una película sobre su vida con Cuba Gooding Jr. como protagonista, pero es un fracaso debido a que se estrena justo después del 9/11. AL preguntarle a MLK su opinión sobre los atentados, él responde: "Mi fe cristiana me dice que debo poner la otra mejilla". Por tal actitud pacifista su popularidad cae en picada. Obviamente, cuando publica su libro nadie va a la firma de autógrafos y ahí conoce a Huey, quien después lo convence de crear un partido político negro.
Haciendo proselitismo a la antigua (casa por casa, volantes, etc) van ganado adeptos, pero MLK comete el error de contratar a una compañía promotora de eventos "urbanos" para que promocione una junta del partido, lo que ocasiona que asistan todos los estereotipos de negros actuales (raperos, predicadores enojados, ho's, pimps, etc).
Al ver en lo que se ha convertido la comunidad afroamericana se enoja, quejándose que él no recibió tantas palizas para que terminara así. Comienza a dar un discurso donde se queja de que con esa actitud no son otra cosa mas que "niggas". Lo pueden ver si quieren:



Después del discurso, los negros despiertan y la "revolución" empieza. El capítulo termina con un periódico que dice que Oprah es la presidenta en el 2020 y Huey diciendo: "It's fun to dream" (haciendo referencia al discurso de I Have a Dream)
Después de ver esto, quizás no es tan descabellada la idea del tipo de Crash que dice que el hip-hop fue inventado por los blancos para hacer menos a los negros.

Heaven or Hell

|
Un minuto, un segundo, una falta, una salida del portero Michel, una buena cobertura a Aquibaldo Mosquera, sólo eso separó a Chivas de la gloria. Bueno, de todas formas fue un gran esfuerzo, los chavitos mostraron que a los 100 años hay un gran futuro para el equipo y el Bofo de nueva cuenta fue luz y sombra.
Fuera de eso, fue un gran juego, se sintió que era liguilla, que luchaban por todo. Les faltó experiencia para controlar el resultado sólo unos minutos.
No sé qué mas decir, me lastimé la mano al golpear el clóset de mi cuarto por el enojo porque pensé que el gol lo había metido Calero. Mejor les dejo un resumen del partido.



Uy, youtube es chido.

Schadenfreude

| Saturday, May 13, 2006
Sí, Edgar se cae



Nos reímos mucho, pero más allá del reducido léxico del niño, la gracia radica en el gozo que sentimos por el mal ajeno (y más en este caso siendo un niño gordo). El título de este post es la palabra alemana que describe ese sentimiento, la traducción literal es "gozo por la desgracia ajena".
Es un tanto curioso que sean los alemanes quienes tengan una palabra para describir este sentimiento, quizás asaban malvaviscos junto a los hornos del Holocausto mientras reían y charlaban y los judíos gritaban: ¡No wey, pinche pendejo no me quemes wey!
Hay quien repudia este sentimiento y otros dicen que es la única alegría verdadera. Sea cual fuere nuestra visión, lo cierto es que no es privativo de los alemanes, todos lo hemos sentido alguna vez. Y creo que es porque el gozo ante la desgracia de otros es proporcional a nuestra propia desgracia.
No recuerdo donde oí la frase: "porque cuando nos sentimos miserables, necesitamos que otro se sienta aún más miserable". Y es muy cierto, hay una cierta alegría en saber que no estamos tan jodidos porque hay alguien peor, no importa qué tan torpe sea alguna acción nuestra siempre hay un Edgar y si no hay uno lo buscamos hasta encontrarlo o incluso lo creamos. Por eso siempre hay un niño del que todos se burlan y lo más seguro es que ese niño también tenga a alguien de quien burlarse para sentirse "bien".
El hecho de que Edgar ya hasta se encuentre en las páginas del Norte y sea el video más visto de YouTube es muestra de lo jodido que se siente el mundo.
¡Qué chido (y necesario) es el Schadenfreude!

P.D. Che blogger para Word no me permite poner el link para el video de YouTube embebido.

Ahora más rico

| Tuesday, May 09, 2006
Yo no sé de marketing, yo soy ingeniero, pero sí puedo decir cuando algo no me cuadra bien.
El mercado es un ser viviente y cambia constantemente, hace unos años no hubiera pensado que combatir el estreñimiento sería una de las prioridades en la tele o que se pudieran vender galletas diciendo que son extremas (Cremax de Nieve, caray qué te han hecho). Pero hay una constante en la publicidad que siempre me ha intrigado, cuando anuncian que x producto ahora es más rico.
Más rico, ¿cuál es el objetivo de decir eso?, ¿quiere decir que antes sabía mal, que lo hacían mal a propósito para luego vender más?, ¿cómo le haces para que sea más rico, le añades más componente activo de ricura?, ¿cómo puedes hacer tal afirmación?, ¿existen escalas de rico?, ¿cómo mides algo tan subjetivo? y ¿cómo se supone que vas a vender más con esa afirmación?
Los que ya compran tu producto se van a sentir estafados ya sea porque piensen que antes hacían mal el producto a propósito o porque su concepto de rico varía con respecto a los productores. Y los que no son tus compradores, si no lo son es porque no les gusta tu producto y tu afirmación de que ahora es ás rico no los va a mover a probarlo.
No sé si estás empresas quieren lograr el fenómeno de la New Coke de hace muchos años, pero ninguna lo ha logrado.
Los productos son cada vez más ricos, quizá AMLO cancele esos comerciales por fomentar la desigualdad social.

Moda Pasajera

| Monday, May 08, 2006
Gahan podría ser dictador, todo el mundo le obedece. Nos ordenaba cantar y cantábamos, levantar las manos e intentábamos alcanzar la fe y ondear las manos para nunca defraudarlo otra vez y lo hacíamos.
La Arena Monterrey es un gran escenario y la escenografía, iluminación y sonido que trae Depeche es increíble.
Las cosas empezaron algo lentas con temas de su nuevo disco, se animaron con Stripped, Walking in my shoes y el público se volvió loco con Personal Jesus y Enjoy the silence.
La zona retráctil (donde estaba), parecía que se caía con toda la gente que brincaba, pero a nadie le importaba. Él nos animaba.
Vino la calma cuando Gore tomó el micrófono y cantó Home y Sunday. Regresó Gahan aún con más energía, se fueron, regresaron y se despidieron con Never let me down again.
Increíble la energía de ese tipo, se debe alimentar de la de todos nosotros y realmente espero que fuéramos un buen alimento.
Fotos, luego... quizás

Springtime for Hitler

| Monday, May 01, 2006
The Producers es una película basada en un musical basado en una película sobre un musical que cuenta la historia de un contador que sueña con ser productor de Broadway y un productor de Broadway con muchos fracasos a cuestas siendo el más reciente un musical de Hamlet, llamado Funny Boy (otras que supongo fueron fracasos son pósters que tiene en su oficina como: King Leer y The Death of a Salesman on Ice).
Después de su último fracaso, Leo Bloom (el contador) le menciona a Max Bialystock (el productor) que bajo ciertas circunstancias se podría ganar más dinero con un fracaso que con una obra exitosa. Emocionado por la idea Max convence a Bloom de encontrar la peor obra de la historia y hacerla. La obra elegida (después de rechazar varias incluida una versión de La metamorfosis de Kafka) es Springtime for Hitler, una carta de amor para el führer escrita por un neo-nazi bastante loco. Para complementar contratan al peor director (y al más gay).
Después de eso las cosas se vuelven algo predecibles, llega una mujer que fractura al amistad entre Bloom y Max y la obra no sale como esperaban. Todo esto mezclado con el absurdo humor (o, el humor del absurdo) de Mel Brooks y algunos números musicales que duran más de lo debido.
La película es buena, pero se siente lenta a ratos en especial en algunos números musicales que parece que funcionan mucho mejor en teatro que en cine. Y claro se necesita apreciar el humor de Mel Brooks, esto es, si no te pareció gracioso en Spaceballs cuando buscaban a la princesa en el desierto usando un peine no te acerques a esta película.