Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Chivas 11 - América 10

| Sunday, December 10, 2006
¡Chivas campeón!

Caray, la última vez que dije eso el Piojo Herrera todavía jugaba, Jordan se colgaba otro anillo, la Venegas sacaba un cd darketo, Depeche Mode sacaba Ultra, Radiohead el Ok Computer y dos de mis películas favoritas ganaban un Óscar: Good Will Hunting y As Good as it Gets.




Por el momento, Chivas es campeón y al América le van a patear el trasero en Japón. Life is good.

The girl's a super freak

| Thursday, December 07, 2006
Hace poco fui a ver "Little Miss Sunshine". No sabía bien que esperar, había oído buenos comentarios de la película, pero no me esperaba lo que vi. La película es genial, muestra a una familia disfuncional en un "road trip" (en una combi a la cual le falla el clutch) de Nuevo México hasta California para llevar a una niña a un concurso de belleza infantil.

En el trayecto pasan varias cosas, sin embargo lo que hace que esta película sea tan buena es la interacción de los personajes. Se muestra a un escritor gay (estudioso de Marcel Proust) que está en "protección" después de un intento de suicidio (tío de la niña); un adolescente que tomó un voto de silencio y sólo se comunica apuntando palabras en una libreta (hermano de la niña); el abuelo que ya ha vivido lo suficiente y sólo quiere gozar de la vida (aconseja fornicar con todas las mujeres que puedas siendo joven y usar todas las drogas posibles de anciano); el papá que cree en esos programas de X número de pasos para la superación aún cuando realmente no le han funcionado; la mamá que quiere cumplir el sueño de su hija y la niña cuyo único sueño es ser reina de belleza.

La película es dramática en partes, sin embargo la mayor parte del tiempo no puedes parar de reír. Steve Carrell como el tío y Greg Kinnear como el papá están excelentes, su interacción es de lo mejor en la película. Los comentarios del abuelo, la inocencia de la niña, la rabia del adolescente, todo se amalgama a la perfección.
Realmente espero que esta película se les muestre a los hermanos Wayans una y otra vez ya sea para que cambien de rumbo o den una disculpa pública por sus "comedias".

C'est magnifique, mais ce n'est pas la guerre

|
No había visto "El último samurai" hasta hace poco que la vi en el canal 5. No sé por qué no la había visto, parte que no me convencían las reseñas que hacían de ella (como la de Justo Elorduy en El Norte que decía que era Danza con Lobos con samurai) y parte que no me convencía el hecho de que alguien como Tom Cruise fuera el último samurai, digo, es chaparro incluso en Japón.

Steven Seagal, un tanto ardido, lo resume en un a entrevista:

"I was raised in Japan. I was schooled in martial arts. I was given the title of master. They take a movie
The Last Samurai. They have a five foot two inch little guy, whether he was straight or gay. I don't know. I don't care. He had never been to Japan. He doesn't speak Japanese. He has never held a sword. They make him the last samurai."

La película es una mezcla de un montón de hechos históricos de la época rodeando a la restauración Meiji como la rebelión de Satsuma y la guerra Boshin, que en la película se muestran como uno solo aún cuando estuvieron separados por un buen de tiempo. Eso no es raro en Hollywood, donde las películas basadas en hechos reales no lo son tanto. También tiene otro cliché muy hollywoodense: los gringos en un plano principal en la modernización de Japón. Creo que en toda la película solo sale otro extranjero: un británico. Pero la modernización de Japón fue impulsada por varios países como Francia, Holanda y Alemania, de hecho la presencia gringa era escasa debido a la Guerra Civil que padecían.
Ya llevamos dos clichés y faltan muchos más. El gringo héroe de todos y el débil contra el poderoso. Si bien es cierto que la rebelión de Satsuma enfrentó a dos grupos muy disparejos, ambos mandos ya usaban armas "modernas". Ya ni siquiera me dan ganas de hablar del retrato tan noble que hacen del samurai siendo que muchos estaban enfermos de poder y eran extremadamente corruptos.
Al menos la película se ve y oye bien, como debe ser en toda producción hollywoodense que se respete.

P.D. El título tan mamón del post es lo que dijo el Marshal francés Pierre Bosquet, tras el suceso conocido como "The charge of the light brigade". Una muestra de valor y estupidez muy parecida a la batalla final de El último Samuirai.