Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Smells like redhead spirit

| Wednesday, January 24, 2007

El fin de semana fui a ver Perfume: Historia de un asesino. La película me confirmó que las mujeres hermosas y bien formadas huelen bien, mientras que las gordas y feas no; y me enseñó que las que huelen mejor son las pelirrojas.

Como con El código Da Vinci, tampoco había leído el libro aunque sí conocía algo de la trama. A diferencia del código, ahora no me fui defraudado. La historia trata de un hombre que nació con una habilidad extraordinaria: un olfato que podía distinguir todos los olores perfectamente. No sólo eso, podía distinguir los olores que componían alguna sustancia, saber la posición de lo olido, su distancia e incluso su velocidad, casi un mutante. Como con "un gran poder viene una gran responsabilidad", Jean-Baptiste (el personaje principal) siente la necesidad de preservar todos los olores. Se convierte en aprendiz de un creador de perfumes (Dustin Hoffman en un gran papel).

Cuando los conocimientos de su mentor no son suficientes para lograr su objetivo se marcha a Grasse para aprender el arte de la extracción. En esa ciudad sus objetivos cambian y se obsesiona en crear el mejor perfume, para tal cometido emplea varios métodos para obtener el aroma de las mujeres hasta que uno le funciona. Es curioso, en muchas películas disneyeras, libros de superación o películas insípidas de Hallmark se alienta a las personas a "seguir sus sueños". Técnicamente, Jean-Baptiste siguió su sueño. El fin no era malo, el mejor perfume que jamás haya existido; pero sí sus medios. Bueno, Maquiavelo vs Kant.
Su sueño hace que la ciudad de Grasse caiga en pánico por el misterioso asesino de mujeres hermosas, caen en la paranoia, buscan respuesta en la fe, puras cosas inútiles. Ya no le sigo con la historia porque no quiero arruinarla.

La película es un gran ejercicio visual, los colores son muy vívidos y es increíble la forma en que se pudo adaptar visualmente una historia basada en olores. Bueno, sí abusan mucho de los close-ups a narices, pero es comprensible. Otra cosa a destacar es el casting, Jean casi no habla pero su lenguaje corporal dice mucho, su figura desgarbada que guarda una habilidad extraordinaria, que lo hace especial pero lo aleja de la realidad. Realmente sientes que él tiene un objetivo y hasta quieres que lo complete.

La película no es para todos, hay partes muy lentas y el "realismo mágico" puede ser muy ridículo para algunos. Pero si aceptas los conceptos que te presentan en ese mundo fantástico que crean dentro de un mundo real (aún con la trama que presenta el autor menciona fechas exactas), la película es una gran experiencia.

Getting strong now

| Monday, January 15, 2007
Rocky Balboa regresa en la sexta (y probablemente última) parte de la saga del "Italian Stallion" con buenos resultados, mucho mejor que la quinta parte (lo cual no era un reto) y a la par con las primeras cuatro entregas. Es mas, en las probables compilaciones subsecuentes deberían omitir a Rocky V (como lo hacen las compilaciones de The Omen que no incluyen la cuarta parte).
En Rocky Balboa tenemos a un Rocky viejo que vive tranquilamente aunque algo triste tras la muerte de su esposa, el distanciamiento con su hijo y una sensación de que todavía tiene algo por hacer. En la película lo explican como "un fuego interno que muchos sentimos, pero pocos usamos". Quizás se refieren al "ojo de tigre" que Apollo menciona en Rocky III. Aparentemente a Rocky todavía le queda algo de ese fuego (algo en el sótano, como él dice) y esa es la "explicación" que dan para que vuelva a pelear. Claro que es una película de Rocky y no necesitamos muchas explicaciones.
El rival de turno es el nuevo campeón de pesos pesados, más o menos en el estilo de Apollo Creed es demasiado bueno y ya no tiene rivales adecuados. Como gana demasiado rápido, la gente ya no ve sus peleas y no lo ve como un campeón real. A diferencia de Creed, que sí tenía muchos seguidores. Quizás se parece más a Tyson quien hace una pequeña aparición en la película. Sin embargo, en la película hacen mucho énfasis en que él es realmente bueno y no es su culpa no tener rivales que le exijan más. De tal manera que si bien es el antagónico, no es realmente "malo" al estilo de Drago o "Clubber" Lang.
Algo curioso que comparte con Rocky V (y gracias a Dios es lo único en que se parecen) es que este personaje (Mason "The Line" Dixon) es interpretado por un boxeador real: Antonio "Magic Man" Tarver, quien ha sido campeón "light heavyweight" de varios organismos. Su récord real es 24-4-0 con 18 KO's (en la película creo que es 34-0-0 con 30 KO's). En Rocky V, el boxeador entrenado por Rocky, Tommy "The Machine" Gunn fue interpretado por el boxeador real Tommy "The Duke" Morrison (46-3-1, 40 KO's, 2 veces campeón de los pesos pesados).
Tras una simulación por computadora de una pelea entre un Rocky en su apogeo y el actual campeón Dixon la cual gana Rocky, los representantes de Dixon convencen a Rocky de tener una pelea de exhibición. Puestos los dos rivales sobre la mesa solo queda una pelea entre un veterano que busca cerrar un ciclo y un joven que quiere demostrar lo que es.
Si bien es cierto que las películas de Rocky no son muy "realistas" que digamos, la edad de Rocky es un factor demasiado importante como para no notarlo. No dicen la edad de Rocky en la película, se supone que en Rocky II tiene 31 años en la revancha contra Apollo (siendo esto 1976) por lo que Rocky tendría 61 años para esta parte. Sin embargo su hijo parece estar en los 20's, por lo que quizás se tomaron algunas licencias y Rocky entonces tendría 10 años menos. El único registro de alguien tan viejo (en ese peso) que haya retornado al boxeo con éxito es de George Foreman quien peleó exitosamente de manera profesional hasta los 47. Foreman, al igual que Rocky, ya no tenía la movilidad de antes pero tenía una pegada muy fuerte. Tomando en cuenta que Foreman peleó profesionalmente a los 47 años, no suena tan descabellado que alguien pelee una exhibición a los 51 (aunque sí a los 61).
El resultado de la pelea no lo voy a decir, simplemente me alegro de que se acabe de buena manera (aunque se extrañó la canción "Eye of the tiger")
El título del post viene del tema principal de Rocky ("Getting strong now"), el que suena cuando va corriendo (quizás una de las escenas más parodiadas de la historia). Buscando en youtube me encontré con las versiones de Rocky I y Rocky II. Son un poco diferentes entre sí, pero ambas tienen cierto encanto retro.

Microaventuras

| Tuesday, January 09, 2007
Hay momentos en los que desearía tener una cámara digital, hay cosas inusuales que merecen guardarse para la posteridad, hoy fui parte de uno de ellos.
Hoy fui a Soriana en micro... ¿qué tiene eso de especial? Pues que realmente fui a Soriana en micro, lo dejamos en el estacionamiento ocupando como 3 espacios y nos metimos a Soriana a comprar. Ver el micro en el estacionamiento de Soriana es realmente un momento Kodak. También el que señoras te hagan parada aún cuando esa ruta no tiene nada que hacer por esa zona y pitarles a todas las chavas que pasaran cerca del Tec.
Es una historia para los nietos.