Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

I'm not gonna stand here and wait

| Sunday, March 25, 2007
Aprovechando que ahora está temporalmente en receso voy a hablar un poco de Heroes. Casi todo el mundo está enganchado con alguna serie: 24, Prison Break, Lost... pero todas esas son basura comparadas con Heroes. ¿No me creen? No me importa, es mi opinión, pero supongo que al menos voy a hablar algo de la serie para que comprendan.

En Heroes tenemos a un grupo de personas que de un momento a otro descubren que tienen habilidades fuera de lo normal: regeneración, telepatía, fuerza sobrehumana, clarividencia, habilidad para detener el tiempo, volar... En un sentido similar al de Unbreakable, estas personas deben enfrentar estas nuevas habilidades, algunos las aceptan totalmente mientras otros intentan ocultarlas. Es interesante observar las distintas reacciones ante el fenómeno. A su vez, mientras unos descubren sus habilidades hay otros que quieren entenderlas, otros que quieren aprovecharlas y otros que quieren poseerlas.

Hay mucho que hablar de la serie, mucho que me gustaría escribir de ella, pero es demasiado buena como para arruinársela a los demás sobre todo cuando se nos viene una avalancha de la misma por Universal Channel y hasta por el Canal 5.
Save the cheerleader, save the world.

Jump around!

|
Gracias a la magia de la piratería, últimamente he estado jugando al Jump Ultimate Stars (JUS) para el NDS. JUS es un juego de pelea al estilo Smash Brothers, solo que en lugar de reunir a personajes de Nintendo reúne a personajes de mangas publicados en la revista Shonen Jump. Esto da un abanico impresionante de personajes de series como Dragon Ball, One Piece, Captain Tsubasa, Slam Dunk, Dr. Slump, Saint Seiya, Rurouni Kenshin, Shaman King, Jigoku Sensei Nube, etc.
El sistema de pelea combina el caos de Smash Brothers junto con algo de estrategia. Los personajes vienen en tres tipos de acuerdo a su origen, pueden ser de Risa, Conocimiento o Fuerza. Por ejemplo, Kenshin es de tipo conocimiento, Aralé (Dr. Slump) es de tipo Risa y Seiya es de tipo Fuerza. Este sistema funciona a lo piedra, papel o tijera, donde Conocimiento vence a Risa, Risa vence a Fuerza y Fuerza vence a Conocimiento.
A su vez, los personajes también pueden cumplir tres funciones: ayuda, soporte o pelea. Los personajes de ayuda sólo dan algún boost a los personajes de pelea, los personajes de soporte son como los strikers en KOF y los personajes de pelea son con los que realmente juegas. Los personajes de pelea también pueden ser de soporte y ayuda y los de soporte también pueden ser de ayuda.
Para empezar a pelear se escogen los personajes de una manera muy original. Se tiene como límite un área de 5x4 para llenar con personajes, con la única limitación de que por lo menos debe haber 1 personajes de pelea, 1 de soporte y 1 de ayuda y que escojamos como líder a un personaje de pelea. Los personajes de ayuda ocupan 1 cuadro, los de soporte ocupan de 2 a 3 y los de pelea de 4 a 8. Entre más cuadros ocupen más poderosos son los personajes.


Los personajes se van obteniendo de las misiones del modo de historia del juego y luego se "evolucionan" usando gemas de distintos colores que se obtienen de las peleas. Las gemas son los elementos base de los personajes: amarillo es risa, verde es conocimiento, rojo es fuerza, púrpura es esfuerzo, azul es amistad y blanco es jump (?). Así, por ejemplo, evolucionar a Kenshin requiere muchas gemas verdes, para Seiya rojas, etc.
El modo historia consiste en misiones a través de los mundos de las distintas series. Las misiones suelen ser knockear a los enemigos, hacer más puntos que los demás, recolectar ciertas cosas, recolectar cierto objeto y mantenerlo, etc. De las misiones se obtienen personajes y más misiones. También ciertos personajes dan nuevas misiones.
Pero, bueno, lo más importante de todo juego de pelea es el modo de juego. En este caso los controles son al estilo Smash Brothers, hay un botón de ataque débil (B), uno de ataque fuerte (Y), uno para saltar (A) y otro para los poderes especiales (X). A su vez, la combinación de un botón con una dirección en la cruceta da distintos movimientos. Hacia abajo se cubre el personaje, hacia abajo + B hace un ataque que obliga al contrario a cambiar de personaje y abajo + X hace un ataque para romper la defensa. Los contrarios pueden ser vencidos ya sea mediante KO (tienen cierta vida fija) o sacándolos del ring. También, como en Smash Brothers, hay items en el campo de juego, aunque éstos no son armas, que sólo dan status favorables o desfavorables.
Claro que siendo un juego de DS la pantalla táctil no podría quedar inutilizada. En ella se ve el layout de 5x4 con los personajes que tenemos, tocar a un personaje distinto al que estamos usando hará que cambiemos a éste (en caso de ser un personaje de ayuda) o que haga su función de striker. También se pueden poner los botones R y L como hotkeys para esta función.


El juego es bastante entretenido (y largo), pero lo que sobresale son los personajes. Todos tienen sus técnicas características. Por ejemplo, puedes usar a Seiya y hacer el Meteoro Pegaso, mientras tienes a Hyuga (Captain Tsubasa) como striker haciendo el "Tiro del Tigre". Sakuragi (Slam Dunk) hace su "defensa de pared", Oliver/Tsubasa (Captain Tsubasa) puede hacer el "tiro gemelo" o el "tiro con chanfle", Hajime Saito (Rouroni Kenshin) hace su Gatotsu, Hyoga (Saint Seiya) la "Ejecución Aurora" o el "Polvo de Diamantes", etc. Es bastante entretenido estar peleando mientras ves cosas tan familiares, le dan un toque especial al juego.
Claro que no todo es bueno, el juego está totalmente en japonés por lo que si bien se puede pasar gracias a guías que hay en la red no se pueden disfrutar de ciertos extras que tiene. Por ejemplo, en la evolución de personajes puedes comprar la información de su manga correspondiente, preguntas para un quiz de la serie o a ciertos personajes para que expliquen las opciones del juego en lugar del personaje de default (el default es un pirata que es el símbolo de Shonen Jump, entre los personajes que puedes escoger para ser tu guía está gente como Bulma de Dragon Ball o Kaoru de Rouroni Kenshin), pero todo esto se pierde por la barrera del idioma. Lo más probable es que este juego jamás salga de Japón por los conflictos de licencias de las numerosas series que aparecen.
Otra de las cosas que me molestó es lo desbalanceada que está la selección de personajes de pelea. Mientras que series como Dragon Ball tienen 7 personajes de pelea otras como Saint Seiya solo tienen a uno (hay caballeros de casi todas las constelaciones y sólo escogieron a Pegaso) y hay varias que no tienen a ninguno. Caray, si pueden pelear Aralé y el Dr. Mashirito de Dr. Slump, ¿por qué no puede pelear Sakuragi? También hay casos en los que la elección de personajes de una serie deja mucho que desear, por ejemplo de Shaman King era obvio que Yoh iba a ser escogido, pero por qué carajos escogieron a Anna en lugar de casi cualquier otro, Ryu de la espada de madera ni siquiera sale como striker (aunque sí sale en el ataque más poderoso de la última evolución de Yoh). De Jigoku Sensei Nube a lo más que puedes llegar es a usar a Yukime y Nube de strikers. Y ya hablando de balance hay personajes que son muy poderosos, pero por lo menos ocupan mucho espacio. Aún así las últimas evoluciones de Seiya (Seiya con la armadura de Sagitario), Goku (que curiosamente su última evolución es Vegito), Luffy (One Piece), Naruto y Kenshiro (Hokuto no ken) son demasiado fuertes.
Y ya la última cosa de la cual quejarme es en el aspecto de sonido. La música de fondo es poco memorable (a diferencia de Smash Brothers donde se oyen melodías clásicas de los juegos) y los efectos de sonido son bastante regulares. ¿Les costaba mucho que los personajes gritaran sus ataques? Eso es básico en un juego de pelea. Supongo que su excusa es que los mangas no tienen audio.
Cabe mencionar que esta es la segunda entrega, la primera se llamó Jump Super Stars, quizás para la siguiente entrega mejoren algunas de estas cosas.

P.D. El título viene de "la canción del gritío"

No time for the ol' in-out, love.

| Friday, March 09, 2007
Disclaimer: la siguiente entrada iba a ser publicada hace más de una semana, pero gracias al trabajo y a cierta persona que no pagó el Internet a tiempo no pude hacerlo hasta ahora.

El fin de semana de los premios Oscar pasaron "A Clockwork Orange" en Canal 5. Es más, era su carta fuerte contra ese evento y la estuvieron anunciando durante toda la semana anterior. La película me encanta y la he visto varias veces, así que me pareció buena idea verla de nuevo (aún con el fiasco de ver Mejor... Imposible con los aztecos). Me esperaba que cortaran partes, pero lo que hicieron los televisos no tiene nombre. No fue censura, fue una carnicería.

Cada que había algo ligeramente sexual, lo cortaban de inmediato. Lo más exagerado que pasaron fue a dos tipas en ropa interior. Los que han visto esta película comprenderán que el cortar todas las escenas en las que se muestre algún desnudo implica cortar casi la mitad de la misma. Lo curioso es que sí dejaron parte de la "ultraviolencia", supongo que si quitaban las dos cosas iba a ser considerado un corto. Claro que también muestra algo de la rara escala de valores que tenemos, aparentemente no hay problema en ver cómo matan a un viejito a bastonazos, pero es sumamente perverso pasar a alguien desnudo.

Al final no terminé de ver la película, era imposible comprenderla y era doloroso ver lo que le hacían (o no ver lo que le hacían). No comprendo la mentalidad de los televisos, es como comprar un carro nuevo, quitarle los rines, el techo, la pintura y los interiores y luego sacarlo a pasear para presumirlo.