Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Bleeeeeeeeeeeern!

| Friday, August 31, 2007
No entiendo el cricket y creo que no me llama la atención como para intentar entenderlo. No sé si es porque los jugadores parecen contadores, porque batean con algo que parece mas bien hecho para nalguear o porque los resultados parecen reportes de acciones de la bolsa de valores. Quizás es una mezcla de todo eso, es por eso que se me hace increíblemente bizarro que a la gente de aquí le encante. Todos los días hay noticias al respecto, hay ídolos de cricket y la gente lo practica en los parques.

Creo que mi mayor queja sobre este deporte pasó este fin de semana mientras veía "Who wants to be a millionare". Una de las preguntas más o menos difíciles en su escala (iban por 50,000 libras si recuerdo bien) era sobre béisbol. La pregunta en cuestión era quién había ganado la Serie Mundial en el 2005 después de no haberla ganado desde 1917 y las respuestas eran: Marlines, Azulejos, Piratas y Medias Blancas. Marlines y Azulejos fueron equipos de expansión (por lo que obviamente no existían en 1917) y los Piratas no han ganado nada desde que nací, por lo que la respuesta era obvia. Claro que esperaba que batallara siendo británico, porque no conocen mucho de ese deporte, pero lo que no me esperaba era lo que dijo mientras meditaba su respuesta: "Bueno, siendo que el béisbol no es un deporte verdadero no sé bien qué decir". WTF! Esto implica que para los británicos el cricket es un deporte verdadero? Supongo que también les encanta el curling.

Mi definición de "deporte verdadero" no implica vestirme como si fuera a arreglar el jardín de mi casa (sí, la foto es viejísima, pero se siguen vistiendo de la misma manera):


Money can't buy me drugs

|
Como siempre que hay un ligero cambio de clima (cosa que en Londres pasa cada 2 horas) estuve algo enfermo estos últimos días. Lo típico: dolor de garganta, en las articulaciones, algo de tos, gripa y la novedad de fiebre. Por lo general, esto lo resuelvo con dosis no muy recomendables de antibióticos (por lo general amoxicilina), pero esta vez no pude recurrir a mi reserva porque estaba vacía.

Bueno, pensé, me va a doler mucho el bolsillo pero tendré que comprar algo en las farmacias británicas. Quizás no encuentre amoxicilina, pero al menos algún otro antibiótico sí... pues no, aquí los antibióticos sin importar el tipo sólo se pueden vender con receta. Aún mi súper lógica de "pero en México sí me los venden sin receta" no convenció al dependiente y terminé comprando una ultra-mega versión de Contac, o al menos el precio me hizo suponer eso.

Sin antibióticos tuve que recurrir a los métodos cavernícolas de miel con limón, té de hierbas y crema de sopa de pollo (no encontré sopa de pollo) y logré curarme. Claro, que si "curarme" implica estar casi muriéndome por una semana entera. Y luego dicen que México es el país subdesarrollado.

Do not allow yourselves to be deceived (IV)

| Monday, August 20, 2007

Como ya me cansé de estas entradas voy a hacerle a la "Isla de Gilligan" y agrupar lo restante con un:

Y todo lo demás

Así que en este post voy a incluir clima, lenguaje, transporte y la cultura verde.

Clima

Ya sabía mucho antes de venir que en Londres siempre llueve, sin embargo el problema con esta oración es el siempre. Realmente debería ser "En Londres siempre hay posibilidad de lluvia" y es esa posibilidad lo que me repatea. En un mismo día (a veces en la misma hora) puede salir el sol, llover, hacer calor, llover de nuevo, hacer frío y luego un ventarrón que te voltea el paraguas (true story). Esto implica que en un día "normal" debes llevar un paraguas, una chamarra, una camiseta y supongo que googles o un ancla para el viento. Lo peor del asunto es que llevas tu chamarra porque hace frío afuera y entras al metro y te asas como pollo. Y para echar más sal en la herida, los vagones del metro tienen unas rendijas de "ventilación" que no sirven para pura madre. Creo que cada vez que alguien abre una el conductor dice "Ah, pobre iluso" y se rie mientras lee una Playboy en la cabina climatizada.

Lenguaje

Creo que como un 70% de la población de Londres no tiene como lengua nativa el inglés, lo que hace que esta ciudad sea totalmente inútil para practicar ese idioma. La mayor parte del tiempo estás hablando con personas que pronuncian de maneras muy diferentes y todas creen que lo hacen bien. El problema es esa última parte, yo sé que pronuncio mal e intento mejorar, pero la mayoría de las personas en Londres creen que su forma de hablar es correcta, en particular los hindúes. Lo malo de esto es que son, por lo general, los que están en contacto con el público. Están en las recepciones de los hoteles, en las cajas en los restaurantes, hasta dan los anuncios del metro. Claro que nadie dice nada porque eso sería políticamente incorrecto.

Transporte

En Londres no importa donde estés siempre hay una parada de autobús o una estación del metro cerca. No solo eso, sino que hasta te explican donde estás y a dónde puedes ir desde ahí. Es imposible perderte y eso se agradece mucho. Claro que una cosa es la planeación y otra como funcionan las cosas en realidad. Cuando recién llegué una de las cosas que más me sorprendió fue que en las paradas de camiones había letreros electrónicos que anunciaban qué camiones seguían y a qué hora iban a pasar y funcionaba... claro que esto fue en fin de semana. En las horas pico esos letreros no dicen nada y es cuando a las personas realmente les interesa saber esa información. No conozco a nadie que despidan por llegar tarde al picnic del fin de semana.

Ya una vez que llegó el camión después de esperarlo por horas las cosas no son tan diferentes a México. Los camiones se siguen atascando y los choferes siguen manejando igual de mal. Creo que la única diferencia es que los choferes sí se paran en donde deben hacerlo. De hecho, sólo se paran ahí y siempre se paran ahí. Esto es un arma de doble filo, del lado bueno al menos sabes que donde estás esperando el camión realmente se va a parar uno, por otro lado cuando estás sobre el camión esto implica paradas muy constantes. Hay paradas que están a menos de 50 metros de distancia.

Las cosas no mejoran mucho que digamos en el metro. En las horas pico siempre está atascado y huele medio funky, para colmo a cada rato hay retrasos. Hace poco me tocó uno ocasionado por un tipo que se le ocurrió fumar en el metro. Por lo general son problemas de señalización, aunque una vez me tocó por inundación. Inundación, uno pensaría que en Londres sabrían algo de eso. El colmo es que luego los fines de semana, como no hay mucha gente usándolo, se les ocurre dar mantenimiento y cierran líneas completas. Puedes llegar a cualquier lado en Londres usando camiones o metro, la clave aquí es el puedes.

Cultura verde

En Londres están traumados con el calentamiento global. Cualquier lluvia un poco más fuerte de lo normal o fuera de temporada (sí, hay temporadas en Londres donde se supone que no debe de llover) despierta las señales de alarma. Esto provoca que en las mañanas se vea a señores cuarentones yendo al trabajo en bicicleta vestidos con lycra y que todo londinense sepa cual es su carbon footprint. No tengo muchos deseos de que el mundo se acabe, pero tampoco soy muy fanático de la paranoia.

Todos los días sale una nota "verde" en el periódico que regalan en el metro: que si la gente debería ser vegetariana porque criar vacas daña el ambiente, protestas en Heathrow porque van a hacer una nueva pista, carros eléctricos que ya no son tan chafas, un tipo que hizo su casa de botellas de plástico, etc. Entiendo que hay que cuidar el ambiente, reciclar me parece buena idea, pero parece que la única forma de complacer la cultura verde en Londres es ser vegetariano, andar en bicicleta a todos lados (tren cuando ya es muy lejos) y crear nuestra propia electricidad a base de metano de los desechos personales.

Creo que pensar que nuestra influencia contribuye al calentamiento global es demasiado arrogante, y si bien no tenga nada en contra de ser arrogante tampoco me gusta vivir como cavernícola.

Bueno, con esto acaban mis quejas sobre Londres y no porque no tenga más.