Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Hell is other people

| Tuesday, February 20, 2007
Anoche, dado que no aguanté ver Mejor... imposible a la manera azteca, terminé de ver los capítulos que me faltaban de Hell Girl/Jigoku Shoujo (me acabo de enterar que ya hay una segunda temporada). La serie me confirmó el dicho del Chavo: "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena", además del hecho de que las mujeres son las más vengativas.

Jigoku Shoujo trata de un rumor sobre un sitio de Internet, al cual sólo se puede acceder a la medianoche y si se tiene un gran rencor hacia alguien, donde si se mete el nombre de una persona ésta será mandada al infierno. El rumor es cierto, a la persona que ingrese al sitio y escriba un nombre se le aparece Jigoku Shoujo (Enma Ai) quien les ofrece un muñeco con un hilo rojo amarrado, si desean tomar venganza solo deben tirar del listón y ella mandará a la persona que odian al infierno inmediatamente. A cambio, la persona que hace el contrato también irá al infierno cuando muera. Aún con estas condiciones las personas aceptan el contrato, por lo general diciendo que no les importa ir al infierno si ya están viviendo en él. Muchas veces lo hacen para vengar a alguna persona muy querida por ellos (incluso perros, capítulos 4 y 18) y la mayoría son mujeres (como 20 de los 26 capítulos y hay dos en los que no hay contrato).

Siguiendo esta premisa la serie se vuelve bastante repetitiva. Cada capítulo muestra a una persona acorralada por su situación que ya no sabe qué hacer, traicionada, engañada, es orillada hacia la venganza (un poco a la Paranoia Agent, aunque en lugar del suicidio se busca la venganza). Aún cuando algunas situaciones que llevan a la venganza son muy interesantes, hay muchas que realmente no justificarían mandar a alguien al infierno (como la del perro) y menos cuando ya sabes cuál es el pago. En cada capítulo la persona acepta el contrato, la otra persona no se arrepiente y es mandada al infierno. En la mayoría de los capítulos, antes de mandarlos al infierno, los ponen en alguna situación de "terror" relacionada con el pecado que cometieron. Lo pongo entre comillas porque en lugar de terror muchas veces dan risa.

Como para el capítulo 8 (de 26) apenas empieza a haber algo de historia, aunque se mantienen los casos que empiezan y terminan en el mismo capítulo, ya que aparecen dos personajes nuevos: un reportero con fuertes sentimientos contra la venganza (lo cual explican antes de que acaben la serie) y su hija. La hija tiene una extraña conexión con Jigoku Shoujo y puede ver a ratos lo que ella está viendo, por lo que ayuda a su padre a encontrar a la persona a la cual Jigoku Shoujo está contactando para evitar que cometa un error. Sin embargo, aún con la presencia de estos nuevos personajes la serie sigue siendo muy episódica en un eterno juego del gato y el ratón. Lo que salva a la serie son los capítulos finales, donde se explica el por qué de las acciones del reportero y de Jigoku Shoujo.

La serie al final no es mala, pero te deja con la sensación de que pudo ser mucho mejor. Hay capítulos que sobran, personajes inútiles y estereotipados (los tres ayudantes de Jigoku Shoujo, aunque parece que en la segunda temporada explican algo sobre ellos), escenas de "terror" que no son bien logradas y muchas cosas que no se exploraron. Siendo la venganza algo tan complejo, con tantos matices, hay capítulos que dan pena por la clara distinción que se da entre los buenos y malos. Se siente peor cuando ves capítulos que sí presentan situaciones más complejas. Eso sí, la serie mantiene un ambiente de tristeza, de vacío, muy adecuado con el tema... el Chavo tenía razón.

P.D. Hablando de venganza

Mejor... muy posible

|
Anoche me puse a ver Mejor... Imposible en Azteca 7. La película me gusta mucho y la he visto varias veces, así que supuse que aún con el doblaje sería bueno verla. Claro que no contaba con la habilidad innata de los aztecos para arruinar todo. No me molestó el doblaje, tampoco los comerciales, sino el hecho de que los aztecos cortaron pedazos muy grandes de la película sin razón aparente. Para colmo eran partes importantes de la película, en particular una escena de la cual hablan muchas veces durante el resto de la película (cuando Helen Hunt va a casa de Nicholson en la lluvia y le dice que nunca se acostará con él).

No entiendo su razonamiento, ¿cuál es el sentido de pasar una película tan buena para cortarla? ¿para qué carajos la compraron entonces? ¿sabrán de estas prácticas los creadores de la cinta? ¿qué diría Jack Nicholson de una práctica como esta? Al final ya mejor no quise verla y no creo ser el único que hace eso, si la cortan para meter más comerciales ¿de qué sirve si eso ocasiona que pierdan audiencia? Bah, mejor no los trato de entender y mejor me abstengo de ver películas por Azteca 7. Felicito a sus ejecutivos por ayudarme a entender eso.

Is there a doctor in the House?

| Friday, February 16, 2007
Las series médicas llevan varios años de moda, desde los tiempos de Hospital General, el éxito de E.R. y últimamente con Grey's Anatomy, pero todas son basura comparadas con House (bueno, Scrubs se salva, pero esa es comedia).

La serie trata de la forma bizarra de diagnosticar pacientes del Dr. Gregory House. Por lo general, cuando recibe un paciente hace su historia clínica y después pregunta a sus colaboradores qué creen que sea el problema. Rara vez le hace caso a sus ayudantes (los cuales por lo general están mal), manda a hacer un montón de estudios y al final resulta que la enfermedad es bastante rara y ocasionada por alguna circunstancia aparentemente irrelevante.

Claro que aún cuando las enfermedades son interesantes, lo que hace al programa especial es el Dr. House. Con una personalidad muy complicada, por lo general es sarcástico, agresivo y poco empático, sin embargo, tienen que soportar todas sus manías porque es realmente bueno. Además, hay veces que tiene razón en ser así. Muchas veces le llegan pacientes mientras está buscando respuestas al caso principal del capítulo (o antes de que tenga el caso) con enfermedades ridículas. En una le llega un tipo que tiene hipo, el paciente le dice que ya ha intentado varias cosas entre ellas golpearse la cara, House le recomienda que siga golpéandose la cara pero con la mano abierta... el paciente le hace caso. En otra ocasión una señora quiere que asuste a su hija diciéndole los riesgos del azúcar. House le dice a la hija qué suerte tiene de tener una mamá que se preocupa tanto por las exigencias de la moda.

El hecho de que haya llamado "caso" a la enfermedad en turno del capítulo es porque así se siente. Realmente House se comporta como un detective en busca de la causa de la enfermedad del paciente. Reconstruyendo hechos y hasta usando prácticas a la Sherlock Holmes (cuando has visto lo posible solo queda lo imposible) que le da un toque muy interesante a la serie.

En parte la actitud de House se siente como la de un detective que ha visto tanto en su vida que se ha desensibilizado, es curioso que sea esa actitud de desprecio a los demás la que le permita salvar vidas

Retro texto

|
Disclaimer: El texto que se presentará a continuación fue escrito hace varios años, alrededor del 2001 cuando los gringos todavía no nos ganaban en un mundial y el icq seguía siendo popular. Esos dos eventos no tienen nada que ver con el texto, pero sirven para dar un marco de referencia de la época que se vivía.

"Esta es una labor social de foco corporation".

Si alguna vez has viajado en camión urbano seguramente has oído algo como esto: "Llévelo, llévelo, chocolate Nikolo 2 x 5, 4 x 10" y es ahí cuando todo empieza, pues la cantidad de artículos que son vendidos en los camiones urbanos es interminable e increíblemente variada. A continuación una lista de los artículos que me ha tocado que vendan en los camiones y si recomiendo su compra o no:

  • Dulces, chocolates, etc: estos son los más comunes y en mi opinión los menos peligrosos porque por lo general sí tienen marca (aún cuando sea bastante desconocida) y tienen su propia envoltura.
    Recomendación: compra con poco riesgo salvo el de que sepan feo por ser de marca desconocida.
  • Cacahuates, pistaches, etc: envueltos individualmente pero generalmente de creación casera y cada uno con su propio sobre de salsa botanera o equivalente.
    Recomendación: si te gustan los productos de dudosa procedencia esta es tu oportunidad puesto que casi siempre son más baratos que los originales, claro si prefieres el dinero sobre la salud.
  • Agua "purificada": pequeños botes de agua (500 ml generalmente) son vendidos en los días más calurosos, generalmente esto sería muy bueno si no fuera porque son embotelladas en empresas ubicadas en lugares extraños (quizá no es tan mala como la que hace soriana, gigante o esas tiendas departamentales que lo mismo hacen agua que papel de baño).
    Recomendación: cómprala si y solo si estás a punto de morirte de deshidratación y la amibiasis no es un problema para ti.
  • Enjuague bucal: esto no es broma en realidad me ha tocado que vendan eso en un camión, bajo el nombre de gotas de San Juan o algo así. Aparte (parafraseando las palabras del vendedor) no es solo enjuague bucal, no señor no señora además cura las encías sangrantes y muchos malestares más.
    Recomendación: erm, pues que puedo decir comprar una especie de medicamento en un camión es como comprar un tanque de gas en la pulga, el riesgo es demasiado elevado, pero pues si eres fan de los deportes extremos y de las enfermedades bucales de extraña procedencia este producto es para ti.
  • Diccionario inglés-español: sí, yo sé que los productos se vuelven cada vez más ridículos pero pues que se le puede hacer, así es el folklore mexicano. Estos prácticos diccionarios de bolsillo lo pueden sacar de muchos apuros (eso no lo digo yo lo dijo el vendedor) además aprenderá inglés por su cuenta sin necesidad de maestros particulares.
    Recomendación: pues según las personas del camión no es del todo malo porque lo compraron como 5 personas, su costo es accesible alrededor de 20 pesos (unos 2 dólares) y si lo que dice el vendedor es cierto podrá ahorrarse las costosas colegiaturas de inglés individual, harmon hall o cualquier otra institución en la que dizque se aprende inglés.
  • Limpiaparabrisas, tapetes y productos automovilísticos varios: pues sí, para que ir a la concesionaria ford, vw o de la marca que sea su vehículo si se puede adquirir los repuestos mientras realiza un placentero viaje en camión.
    Recomendación: los productos originales están sumamente sobrevaluados además no le venden tapetes de Yosemite Sam a precios tan accesibles, cómpralos ya!!
  • Entretenimiento musical y cómico: sería imposible aguantar la monotonía de un viaje en camión si no fuera por estos personajes. Quien puede olvidar las magistrales interpretaciones de las cumbias andinas con tambores, huiro y todo lo demás que son tan inspiracionales que no te dejan oir nada más (aún cuando quieras tocan tan fuerte y cantan en tonos tan raros que no se pueden ignorar ni siquiera con audífonos puestos). Los intérpretes también pueden hacer cóvers de Hotel California traducida al español: "ven con nosotros al hotel California, es un gran lugar, es un hermoso lugar". Claro que también están los que superan la barrera de la incapacidad de tocar un instrumento y nos deleitan con su hermosa voz usando una grabadora con la más alta tecnología como acompañamiento. Pero el ingenio mexicano no termina ahí, claro que no si por algún motivo no se cuenta con instrumentos ni con una grabadora se puede hacer el sonido de los instrumentos con un equivalente que consiste en sonidos guturales bien estructurados (esto tampoco es broma, una vez me tocó un viejito que no traía ni instrumento ni grabadora y cantaba acompañándose a sí mismo haciendo los sonidos algo así como "tirin tiriririn tirin tiririririn tirin tiriririn tintiriri tintiriri"). Claro que si por azares del destino las interpretaciones magistrales de estos artistas no lo complace también se cuenta con los mejores cómicos del mundo: los payasos. Los hay de todos tamaños y colores pero todos los que trabajan en los camiones tienen algo en común: dicen toda su rutina en menos de 10 segundos!!! Esto es sorprendente pues alcanzan velocidades superiores a las de Ice Cube, Eminem o cualquier otro rapero. Ya el que causen gracia o no depende de cada usuario. También ofrecen el servicio de figuras de globos personalizadas.
    Recomendación: mientras se siga cooperando con estas representaciones "artísticas" (entre comillas porque sobrepasan cualquier representación "artística", esta palabra no encierra ni la mitad de los que ellos hacen) seguirán existiendo, la opción es tuya.

Bueno pues esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en un camión urbano, así que si se le hace tarde para el súper ya sabe sólo súbase a un camión y podrá adquirir muchos de los productos que usted necesita además de sano esparcimiento, súbase a su camión más cercano ahora, no espere más!