Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Don't lose your grip on the dreams of the past

| Thursday, May 15, 2008
Persépolis nos cuenta un lado de la historia que por lo general no conocemos, basada en una "novela gráfica" autobiográfica de Marjane Satrapi nos muestra bajo su mirada los acontecimientos que llevaron desde la caída del Shah hasta la revolución Islámica en Irán.

Por lo general siempre que se habla de países islámicos nos muestran a personas incultas e irraconales gritando consignas en contra de occidente porque "odian nuestro estilo de vida" (George Bush dixit), por eso es importante esta película para ver el otro lado de la historia que si bien no es como si se nos ocultara tampoco está bajo los reflectores tanto tiempo como el adoctrinamiento de Fox News.

Ese es otro punto importante de la película: no busca adoctrinar. Simplemente vemos los hechos como ocurren a través de los ojos de una niña hija de una familia comunistoide acomodada (árabes comunistas, la peor pesadilla de los gringos). Vemos como los sueños comunistas se derrumban cuando después de la caída del Shah los fundamentalistas islámicos ganan las elecciones, las libertades poco a poco se van perdiendo y el pueblo se adapta a su nueva condición. No es como nos lo hacen creer algunos de que siempre han sido así o que a las mujeres les da orgullo cubrirse la cabeza. No, hubo un punto donde el pueblo iraní era un pueblo "normal" y es en partes iguales sorprendente y aterrador como pudo cambiar todo tan drásticamente.

Quizás no nos debería sorprender, cambios parecidos vemos actualmente al norte de nuestro país, nuestro vecino cada vez se hace más fundamentalista (cristiano en este caso) y sus libertades las va cediendo en su lucha contra el terrorismo. En nuestro país tampoco vamos tan bien, en nuestra "guerra contra el narco" la militarización cada vez es más palpable y podríamos terminar en situaciones que algunos países latinoamericanos ya han vivido antes. Si algo nos enseña esta película (y la historia mundial también), es que los pueblos con miedo pueden cometer tonterías increíbles.

Más adelante en la película vemos como Marjane se siente desilusionada de los cambios y se rebela contra su condición, cómo busca canciones vetadas de occidente como si fueran drogas y la difícil decisión de sus padres que la mandan al extranjero (Austria) para evitar que haga alguna tontería y/o dejarla tener un futuro mejor. Como en Austria se siente una extraña y es excluida por las percepciones que tienen (y siguen teniendo) los demás de su pueblo y... me gustaría contar más pero no quiero hacerlo porque es necesario que la vean, es necesario que se apoyen estas películas para tener más de ellas y menos "Date Movies".