Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

And now for something completely different

| Wednesday, February 25, 2009
El ocio es la madre de todos los vicios y como no tuve mucha chamba hoy me dio tiempo para jugar con un programa de animación llamado Pivot y estos son los burdos resultados:

Image and video hosting by TinyPic

Este fue el primer intento, no me gustó mucho que digamos, en particular la forma robótica como se levanta.

Image and video hosting by TinyPic

Se suponía que este iba a ser continuación del primero, pero hacer que el mono caminara hacia la piedra fue mucha mayor reto del que suponía. También tuve problemas con la velocidad de la pelota/piedra, así que mejor decidí acelerarla lo más posible al final.

Image and video hosting by TinyPic

Y este pues no tiene nada que ver con los anteriores... igual que este post

Por la luz de Ormazd

| Monday, February 23, 2009
El año pasado salió la noticia de que las señoras gringas estaban ofendidísimas porque unas muñecas predicaban odio con la frase "Islam is the light"



hace poco el "fenómeno" se repitió pero ahora con un juego para el DS llamado Baby Pals, que aparentemente usó el mismo audio (ah los beneficios del outsourcing)



Para los "afectados" esto es "hate speech" y parte de la guerra santa, pues parece que se les acabaron los aviones y carros bomba y ahora hacen guerra psicológica. Pero para el ciudadano común esto no debería ser más problemático que si la misma muñeca/juego dijera "Jesus Saves"... pero esto sería un problema también.

Hace poco jugué (y terminé sin mucho esfuerzo, pero ese es otro rant separado) el nuevo Prince of Persia. La historia gira en torno a la típica lucha entre el bien y el mal, en este caso de la luz de Ormazd protegida por el pueblo de los Ahura en contra de la corrupción de Ahriman. Pero estos no son nombres al azar, son las deidades principales del zoroastranismo: Ahura Mazda u Ormazd y Angra Minyu o Ahriman.

La mayor parte del juego, la heroína se la pasa gritando "por Ormazd" o "por la luz de Ormazd" pero nadie dijo nada. A nadie le interesó que se hablara mal o bien de esta religión, fue una buena elección porque no es una religión "popular" (según este artículo se estiman entre 124 y 190 mil practicantes actuales) y no parecen hacerle daño a nadie. Es un fenómeno bastante peculiar, aparentemente no hay ningún problema si no hay suficientes personas que se quejen, es un fenómeno bastante capitalista también donde se opta por el trade-off (algo así como lo del ford pinto).

¿Pero qué pasaría si los zoroastranistas fueran violentos? ¿Qué pasaría si tuvieran mucha lana, si su influencia estuviera en los mercados financieros más importantes? ¿Qué pasaría si tuvieran armas nucleares? Aparentemente necesitaríamos buscar una religión más oscura. Así que por medio de este post propongo a los zoroastranistas que se vuelvan más ricos o más violentos, lo que se les haga más fácil.

We are all connected

|
La wikipedia es una gran herramienta, tiene información de cualquier cosa imaginable (e inimaginable) y es en parte una extensión de nuestro cerebro. Con el advenimiento de las tecnologías 3G (todavía excesivamente caras en nuestros países tercermundistas) esta herramienta se vuelve aún más efectiva, ya no sólo sabes todo sino que sabes todo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Puedes estar discutiendo cosas mundanas y refutar o cimentar opiniones con datos... es aquí dónde surge el mayor problema. Los datos de la wiki son proporcionados por personas comunes y corrientes, pero en este caso realmente son "internautas" (odio esta palabra) comunes y corrientes.
Es por esto que tienes un artículo cuatro veces más grande de Firefly (la serie de TV) que de firefly (el insecto), porque si bien el insecto ha vivido por millones de años y es más reconocido por el humano común, la serie es una serie de culto, con una fanaticada en internet enorme aún cuando tuvo sólo 14 capítulos. No es que sea muy difícil encontrar datos sobre la luciérnaga, pero al filtro de la wiki no le interesa, aún cuando sea más común que algún estudiante necesite saber sobre las luciérnagas que sobre una serie de tv de culto.

En épocas pasadas, el ocio traía consigo pensadores, filósofos, científicos, etc, cuando el hombre dejó de preocuparse por ser tragado por los animales o de tener que recoger frutas cada día tuvo tiempo para eso. Ahora que el hombre tiene menos preocupaciones fundamentales que antes dedica su tiempo a publicar artículos sobre series de tv de culto (y sí, posts en blogs que nadie lee, la ironía no me pasó de largo). La wiki tiene la posibilidad de ser nuestra biblioteca de Alejandría interactiva, fácilmente accesible y resistente al fuego, pero no cuando sus bibliotecarios son el internauta común.