Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

You're the best! Around!

| Saturday, March 20, 2010
Se acabó la década (o no, depende de a quién le preguntes) y empezaron las listas. No soy crítico de cine ni tengo ninguna autoridad al respecto, pero he escrito mucho de películas, por lo general de películas espantosas que nadie debe ver. En esta ocasión quiero hacer lo contrario y escribir sobre las mejores películas, a mi parecer, de la década (y que he visto). Es probable que falten algunas y que cuando publique esto las recuerde, pero al menos en este instante estas son las que recuerdo, también sólo intenté escoger una por género o cineasta, por lo tanto solo hay una de Miyazaki, una de Pixar y una de Chan-wook Park. Así que sin ningún orden en particular, comencemos: 
 
  • Oasis: es probablemente la película que más me ha costado ver (y no por lo aburrida como con Solaris de Tarkovsky) dada la trama: la historia de "amor" entre una chava con parálisis cerebral y un tipo con retraso mental. La película nos muestra la crueldad de sus familiares que los rechazan, se avergüenzan de ellos pero al mismo tiempo les sacan provecho. Una doble moral que se refleja también en uno como espectador ya que cuesta mucho trabajo aceptar una relación entre personas con esas discapacidades. Favor de no confundir con este bodrio hollywoodense.
  • Lady Vengeance: por qué esta película y no Oldboy? Bueno, porque no estoy tan enfermo y porque el final de Oldboy es espantoso (y no estoy hablando sobre la relación sino sobre la última escena en la nieve). Lady Vengeance es la tercera parte de la trilogía de la Venganza de Chan-wook Park. Obviamente trata de venganza, en esta ocasión una mujer inocente (Geum-ja) que sale de la cárcel después de ser acusada de matar a un niño tras aceptar la culpa para salvar a su hija recién nacida. Geum-ja va cayendo más entre más se acerca su venganza y la película se vuelve menos colorida a la vez (en la versión "Fade to Black and White"). Un gran efecto y una gran película
  • Déjame Entrar: no tenía relmente competencia. La mejor película de vampiros en la historia de la humanidad.
  • Wall-E: esta decisión sí fue difícil, pero es una de esas decisiones en las que no puedes fallar. Wall-E me parece mejor que las demás competidoras de Pixar (en mi caso estaba entre esta y Ratatouille o Los Increíbles) gracias a lo impresionante que luce pero sobre todo a los huevos de Pixar de hacer prácticamente una película muda "para niños". Aparentmente su penitencia es hacer Toy Story 3 y Cars 2. Valió la pena.
  • El Viaje de Chihiro: la mejor de Miyazaki en esta década (no he visto Ponyo aún, la tengo en mi cola del Netflix) y su único Óscar aunque no es su mejor trabajo (ése sería Näusicaa del Valle de los Vientos). Es una típica historia de "Coming of age", claro que típico en el caso de Miyazaki significa bebés gigantes, brujas grotescas, sapos humanos, espíritus dragón y un viaje mágico, fantástico y bastante neurótico.
  • No Country for Old Men: ah, No Country for Old Men o There Will be Blood, Bardem o Day-Lewis; gana No Country... porque pudo hacer que un tipo con peinado de Príncipe Valiente fuera realmente temible. Será realmente factible matar con el "arma" de Anton? Porque de mis maratones de Investigation Discovery había entendido que la mejor forma de matar sin dejar rastro era mediante asfixia con una almohada. Espero que el FBI no esté leyendo esto
  • Audition: durante los primeros 30 minutos no parece una película de Takeshi Miike. Vemos a un tipo que pierde a su esposa y tras varios años y con la ayuda de un amigo productor hace un casting falso para encontrar a una nueva esposa y se decide por una mujer poco llamativa y tímida. Parece una trama de comedia romántica hasta que un beanbag se mueve. El resto es torture porn de altos vuelos: Kiri! Kiri! Kiri!
  • A History of Violence: estaba entre esta y Road to Perdition, pero mientras Road to Perdition está basada en una novela gráfica muy buena; A History of Violence está basada en una novela gráfica mediocre. Esto hace que sea una grata anomalía. Nos cuenta la historia de Tom, un tipo común que se vuelve héroe involuntario al detener un asalto. Esto hace que su pasado lo alcance, que su familia lo vea con otros ojos, que pensemos en qué significa conocer a alguien, si la violencia está en nuestros genes y en qué podríamos hacer para mantener nuestro estilo de vida. La escena final es una de las mejores escenas sin diálogo que recuerdo. Por cierto, cuenta la leyenda que Cronenberg no sabía que el libreto estaba basado en un cómic y cuando lo leyó dijo: En serio?.
  • American Psycho: antes de ser el caballero de la noche, Bale era un ejecutivo de Wall Street que se preocupaba porque sus tarjetas de presentación fueran mejores que la de sus colegas... ah y mataba prostitutas después de hacer que escuchen a Genesis. Pero realmente lo hacía, era un escape de su vida vacía o simplemente todos se hicieron de la vista gorda? Cuando salió fue muy polémica, en la actualidad hasta habría salido un juego para Wii basado en ella con un minijuego para matar prostitutas tirándoles sierras eléctricas desde un tercer piso con el sensor de movimiento. 
  • La Vida de los Otros: no recuerdo haber visto otra película sobre la Stasi y tras ver esta me intrigó mucho su historia. En esta película se nos cuenta la historia de un agente de la Stasi (Weisler) que es asignado a espiar a un escritor rebelde (Dreyman). Weisler se siente tan intrigado por la novia de Dreyman (Christa) que empieza a mentir en sus reportes para ocultar las actividades subersivas de Dreyman volviéndose un cómplice sin realmente recibir nada a cambio salvo la satisfacción de vivir indirectamente a través de ellos. La competencia de esta película hubiera sido probablemente The White Ribbon de Haneke, pero no ha llegado a Netflix. 
  • Man on Wire: tuve una época en la que ví fácil unos 10 documentales (Jesus Camp, Food Inc, Dear Zachary, Deliver us from Evil, entre otros) pero el que más me gustó fue este dado que a diferencia de los demás no intentaba empujar una agenda. Man on Wire es simplemente la historia de un hombre cuyo sueño era cruzar las Torres Gemelas en una cuerda floja. Su historia es increíble, su deseo es palpable y además es un gran réquiem para las torres.
  • The Wrestler: la película más convencional de Aronofsky es una oda a la lucha libre, a los sueños de gloria y al deseo de redención. Con una gran actuación de Mikey Rourke (quizás porque su vida es un reflejo de la historia) tiene el plus de que al fin nos contestan la pregunta que todos nos hacíamos: Marisa Tomei todavía está buena? La respuesta es un sí rotundo.
Menciones honoríficas (categoría en paréntesis): Además de todas las que ya mencioné como finalistas están The Iron Giant (Mejor actuación de Vin Diesel), Inglorious Basterds (Mejor película de Tarantino sobre nazis), About Schmidth (Mejor película con Kathy Bates encuerada), Memento (Mejor película arruinada por Oliver diciendo el chiste de la película a 5 minutos de haber empezado) y Moon (Mejor versión moderna de HAL-9000)