Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Not too much Fun with Dick and Jane

| Tuesday, January 24, 2006
El miércoles pasado fui a ver la más reciente película de Jim Carrey, quien regresa a la comedia física, aunque quizá no tan exagerado como en Ace Ventura y similares.
La película no es mala, pero me la vendieron como algo que no era. El 80% de los cortos mostraba a Carrey y Leoni robando para recuperar lo que perdieron, en la película eso ocupa como la tercera parte. De hecho es posible dividirla en tercios, en el primero la compañía quiebra y los deja en la calle, en el segundo buscan formas para ganar dinero (entre las cuales está el robo) y en el tercero cobran venganza de la empresa. Es una estructura típica hollywoodense, es más, es una estructura típica de las que enseñan en Español 1 durante la primaria: Introducción, cuerpo y conclusión. No es que esto sea malo (Domino nos demostró que lo contrario es una mierda), pero me sentí embaucado y eso ya no me permitió disfrutar la película.
Tiene sus momentos, sobre todo con sus güiños a la cultura latina (bueno, mas que güiños descaradas referencias a los latinos como mojados y sirvientas), pero hay otras bromas que se pierden en el público mexicano (y latinoamericano). Dos casos: el título y las referencias a las compañías gringas que en la realidad hicieron lo mismo.
El título se basa en una serie de libros infantiles que tienen como protagonistas a Dick y Jane, por eso en el comienzo de la película ponen el See Dick run, y eso. Esa la paso digo, no es probable que alguien sepa eso. La otra es algo más propia del mexicano. Siempre nos quejamos de que los gringos no ven más allá de sus narices, pero no es como si nosotros también tuviéramos mucha visión internacional. Algo así como el 70% del cine se quedó con cara de what cuando pusieron los nombres de las compañías corruptas al final, con todo y que estaba Enron. El 30% restante sólo fingió entender la broma para no verse estúpidos.
Total, si me desvió tanto del tema de la película es porque realmente no era nada memorable.

0 comments:

Post a Comment