Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Getting strong now

| Monday, January 15, 2007
Rocky Balboa regresa en la sexta (y probablemente última) parte de la saga del "Italian Stallion" con buenos resultados, mucho mejor que la quinta parte (lo cual no era un reto) y a la par con las primeras cuatro entregas. Es mas, en las probables compilaciones subsecuentes deberían omitir a Rocky V (como lo hacen las compilaciones de The Omen que no incluyen la cuarta parte).
En Rocky Balboa tenemos a un Rocky viejo que vive tranquilamente aunque algo triste tras la muerte de su esposa, el distanciamiento con su hijo y una sensación de que todavía tiene algo por hacer. En la película lo explican como "un fuego interno que muchos sentimos, pero pocos usamos". Quizás se refieren al "ojo de tigre" que Apollo menciona en Rocky III. Aparentemente a Rocky todavía le queda algo de ese fuego (algo en el sótano, como él dice) y esa es la "explicación" que dan para que vuelva a pelear. Claro que es una película de Rocky y no necesitamos muchas explicaciones.
El rival de turno es el nuevo campeón de pesos pesados, más o menos en el estilo de Apollo Creed es demasiado bueno y ya no tiene rivales adecuados. Como gana demasiado rápido, la gente ya no ve sus peleas y no lo ve como un campeón real. A diferencia de Creed, que sí tenía muchos seguidores. Quizás se parece más a Tyson quien hace una pequeña aparición en la película. Sin embargo, en la película hacen mucho énfasis en que él es realmente bueno y no es su culpa no tener rivales que le exijan más. De tal manera que si bien es el antagónico, no es realmente "malo" al estilo de Drago o "Clubber" Lang.
Algo curioso que comparte con Rocky V (y gracias a Dios es lo único en que se parecen) es que este personaje (Mason "The Line" Dixon) es interpretado por un boxeador real: Antonio "Magic Man" Tarver, quien ha sido campeón "light heavyweight" de varios organismos. Su récord real es 24-4-0 con 18 KO's (en la película creo que es 34-0-0 con 30 KO's). En Rocky V, el boxeador entrenado por Rocky, Tommy "The Machine" Gunn fue interpretado por el boxeador real Tommy "The Duke" Morrison (46-3-1, 40 KO's, 2 veces campeón de los pesos pesados).
Tras una simulación por computadora de una pelea entre un Rocky en su apogeo y el actual campeón Dixon la cual gana Rocky, los representantes de Dixon convencen a Rocky de tener una pelea de exhibición. Puestos los dos rivales sobre la mesa solo queda una pelea entre un veterano que busca cerrar un ciclo y un joven que quiere demostrar lo que es.
Si bien es cierto que las películas de Rocky no son muy "realistas" que digamos, la edad de Rocky es un factor demasiado importante como para no notarlo. No dicen la edad de Rocky en la película, se supone que en Rocky II tiene 31 años en la revancha contra Apollo (siendo esto 1976) por lo que Rocky tendría 61 años para esta parte. Sin embargo su hijo parece estar en los 20's, por lo que quizás se tomaron algunas licencias y Rocky entonces tendría 10 años menos. El único registro de alguien tan viejo (en ese peso) que haya retornado al boxeo con éxito es de George Foreman quien peleó exitosamente de manera profesional hasta los 47. Foreman, al igual que Rocky, ya no tenía la movilidad de antes pero tenía una pegada muy fuerte. Tomando en cuenta que Foreman peleó profesionalmente a los 47 años, no suena tan descabellado que alguien pelee una exhibición a los 51 (aunque sí a los 61).
El resultado de la pelea no lo voy a decir, simplemente me alegro de que se acabe de buena manera (aunque se extrañó la canción "Eye of the tiger")
El título del post viene del tema principal de Rocky ("Getting strong now"), el que suena cuando va corriendo (quizás una de las escenas más parodiadas de la historia). Buscando en youtube me encontré con las versiones de Rocky I y Rocky II. Son un poco diferentes entre sí, pero ambas tienen cierto encanto retro.

0 comments:

Post a Comment