Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Smells like redhead spirit

| Wednesday, January 24, 2007

El fin de semana fui a ver Perfume: Historia de un asesino. La película me confirmó que las mujeres hermosas y bien formadas huelen bien, mientras que las gordas y feas no; y me enseñó que las que huelen mejor son las pelirrojas.

Como con El código Da Vinci, tampoco había leído el libro aunque sí conocía algo de la trama. A diferencia del código, ahora no me fui defraudado. La historia trata de un hombre que nació con una habilidad extraordinaria: un olfato que podía distinguir todos los olores perfectamente. No sólo eso, podía distinguir los olores que componían alguna sustancia, saber la posición de lo olido, su distancia e incluso su velocidad, casi un mutante. Como con "un gran poder viene una gran responsabilidad", Jean-Baptiste (el personaje principal) siente la necesidad de preservar todos los olores. Se convierte en aprendiz de un creador de perfumes (Dustin Hoffman en un gran papel).

Cuando los conocimientos de su mentor no son suficientes para lograr su objetivo se marcha a Grasse para aprender el arte de la extracción. En esa ciudad sus objetivos cambian y se obsesiona en crear el mejor perfume, para tal cometido emplea varios métodos para obtener el aroma de las mujeres hasta que uno le funciona. Es curioso, en muchas películas disneyeras, libros de superación o películas insípidas de Hallmark se alienta a las personas a "seguir sus sueños". Técnicamente, Jean-Baptiste siguió su sueño. El fin no era malo, el mejor perfume que jamás haya existido; pero sí sus medios. Bueno, Maquiavelo vs Kant.
Su sueño hace que la ciudad de Grasse caiga en pánico por el misterioso asesino de mujeres hermosas, caen en la paranoia, buscan respuesta en la fe, puras cosas inútiles. Ya no le sigo con la historia porque no quiero arruinarla.

La película es un gran ejercicio visual, los colores son muy vívidos y es increíble la forma en que se pudo adaptar visualmente una historia basada en olores. Bueno, sí abusan mucho de los close-ups a narices, pero es comprensible. Otra cosa a destacar es el casting, Jean casi no habla pero su lenguaje corporal dice mucho, su figura desgarbada que guarda una habilidad extraordinaria, que lo hace especial pero lo aleja de la realidad. Realmente sientes que él tiene un objetivo y hasta quieres que lo complete.

La película no es para todos, hay partes muy lentas y el "realismo mágico" puede ser muy ridículo para algunos. Pero si aceptas los conceptos que te presentan en ese mundo fantástico que crean dentro de un mundo real (aún con la trama que presenta el autor menciona fechas exactas), la película es una gran experiencia.

1 comments:

Unknown said...

Leí el libro pero no tenía idea que habían hecho la película.
El libro por momentos se torna muy lentos (y por lo que decís parece que la película también) y el final no me terminó de convencer. Por lo que leí en wikipedia la película tiene el mismo final, espero que ahora si me convenza.

Post a Comment