Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Netflixed: Part I

| Monday, October 04, 2010
Después de muchos años de bajar películas o usar otros métodos de cuestionable legalidad, ya llevo un buen rato viendo películas legalmente gracias a Netflix. He descubierto que el problema no era que quisiera violar la ley, si no que no existía otra alternativa en México y como van las cosas al menos el concepto de Netflix jamás existirá: la velocidad de Internet en México es demasiado chafa para soportar streaming (en particular HD) y de recibir películas por correo mejor ni hablamos.
Pero bueno antes de que esto se vuelva un rant de cómo el gobierno mexicano nos mantiene en el oscurantismo tecnológico mejor hago una lista de lo mejor/peor que he podido ver por Netflix:

  • Food, Inc: un documental que nos muestra como la producción de comida ya no tiene nada que ver con las escenas de granjeros y vacas pastando que vemos en los comerciales. Vacas prácticamente inmovilizadas desde que nacen hasta que son lo suficientemente gordas para graduarse en la Universidad Bovina, pollos tan gordos que no se pueden parar, semillas que tienen patente y los efectos secundarios de los subsidios al elote en gringoria (básicamente todos los productos alimenticios contienen algo de maíz); son algunos de los temas que trata. La solución que se promueve son los cultivos orgánicos y la ganadería "free-range" que suenan muy factibles (sin mencionar políticamente correctas) en los países de primer mundo, pero en países tercermundistas creo que la preocupación sería que la gente tenga que comer y luego ya vemos si los métodos son sustentables.

  • La Vida de los Otros: ya hablé de ella antes. Muy buena.
  • Brüno: Dios, no quiero ni recordarla. Borat fue una buena mezcla de shock y humor; Brüno fue solo shock, fueron horas y horas de sentirme incómodo viendo la pantalla, de esperar que la parte graciosa empezara y nunca llegó. Según la wiki, Sasha Baron Cohen ha retirado al personaje, así que al menos segunda parte no habrá.
  • District 9: ¿qué pasaría si los invasores extraterrestres no fueran más avanzados que nosotros? En District 9 una nave con "náufragos espaciales" llega a la Tierra y los seres humanos siendo lo que son se aprovechan de ellos y los discriminan (usando a Sudáfrica como locación el punto del racismo es aún más obvio). La película chafea en el último tercio, pero buena de todas formas.   
  • Up: esta película funcionaría mejor como un corto: desde el flashback con el que comienza hasta que el viejo gruñón se eleva en su casa y ya. El resto es de lo peor que le he visto a Pixar desde A Bug's Life.
  • Moon: básicamente un monólogo de Sam Rockwell que tiene que lidiar con la soledad y aislamiento como el único operador de una "mina" de Helio-3 en la Luna. Después de sufrir un accidente, Sam siente que algo no está bien, que las cosas no cuadran y aún cuando la computadora de abordo (una especie de HAL-9000 pero con la voz de Kevin Spacey) le afirma que todo está bien eso solo lo pone más paranoico. Este tipo de ciencia ficción es el que necesitamos y no remakes de Danza con Lobos con gente azul.
  • The Hurt Locker: después de que el líder de un escuadrón anti-bombas durante la guerra de Irak (la nueva no la Tormenta del Desierto) muere de la forma esperada cuando te dedicas a desactivar bombas, un nuevo líder se une al escuadrón. El nuevo compadre es un "maverick" (en el sentido de que es muy arriesgado, no porque le guste jugar voleibol de playa con lentes oscuros) y esto causa tensión entre los demás miembros del equipo. Muy parecida a Jarhead en el tono, aunque al menos en esta película sí pasan cosas. La película es buena, pero no estoy seguro de por qué ganó el Óscar. Supongo que por falta de competencia.
  • A Serious Man: los hermanos Cohen nos muestran una "comedia" oscura de un profesor de física judío al que todo le sale mal. Y ya, no estoy seguro de cuál es el punto que los Cohen quieren hacer salvo que  la vida apesta no importa lo que hagas, aunque eso no debe evitar que intentes hacer cosas buenas. O sea, no hay causa efecto, uno no siempre cosecha lo que siembra porque pueden haber cosas fuera de nuestras manos, como un tornado. Es buena película, en particular por las actuaciones de Michael Stulhbarg como el profesor de física, Fred Melamend como el increíblemente insoportable amante su esposa y Richard Kind como su excéntrico hermano. Richard Kind ha salido en muchos sitcoms, siempre como alguien raro, supongo que con su rostro no puede evitarlo.
Y ya aquí le dejo porque ya me cansé.





0 comments:

Post a Comment