Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

El niño "yo no fui"

| Wednesday, August 05, 2009

Antes de ir a ver el bodrio que terminó siendo Terminator: SalvationWaltz with Bashir (de hecho ese fin de semana ví otras películas de las cuales comentaré después: Dark City y Big Man Japan), un documental militar animado israelí (sí, un género muy estrecho) sobre la guerra de Líbano del '82.

La película empieza cuando Ari Folman (quien es el director, escritor y "estrella" de la película) recibe la visita de un ex-compañero de la milicia. Éste le cuenta sobre los sueños que ha tenido de la guerra de Líbano, una guerra que Folman no recuerda realmente, sin embargo, cuando habla con su amigo empieza a recordar lentamente. El resto de la película nos muestra a Folman buscando a sus ex-compañeros intentando reordenar sus recuerdos. Cada uno tiene, convenientemente, una parte distinta del rompecabezas y nos van mostrando el conflicto a través de los ojos de la milicia israelí.

El punto clave de la película es la masacre de Sabra y Shatila, Folman tiene una visión sobre ella pero no sabe qué significa y espera que los recuerdos de los demás le ayuden. Poco a poco se van descubriendo más y más cosas sobre ese día y es ese punto donde la película es más controversial. Por un lado, algunos comparan lo que hicieron con los Nazis del Holocausto; por el otro, casi todos concuerdan en que los que ejecutaron la matanza fueron los falangistas libaneses y si de algo pecaron los israelitas fue de omisión.

Esta visión logra que ninguno de los dos involucrados esté conforme: los israelitas creen exageradas las comparaciones nazis, mientras los palestinos y libaneses creen que la película solo es propaganda para lavarse las manos. Curiosamente esto logra que sea atractiva para todos los demás, así que tiene mucho sentido comercial. Claro, tan comercial como un documental militar animado en hebreo pueda tener.

La película es muy recomendable, tanto por la temática que es raramente explorada como el estilo de animación que le da un toque único. Lo que no es recomendable es continuarla con Terminator: Salvation.

0 comments:

Post a Comment