Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Hechos 7 o cómo hacer un noticiero sin noticias

| Friday, August 19, 2005
Hechos 7 es un gran programa, tiene risas, sentimentalismo, artistillas, pero no es un noticiero. Es un programa de variadades a lo más.
Todos los días siguen más o menos la misma fórmula:
  1. Dan las noticias nacionales más relevantes como por 3 minutos: Madrazo es un corrupto, el rayito ayuda a los viejitos, Fox es un pendejo, los narcos siguen atacando Nuevo Laredo, PEMEX tiene otra fuga, etc. Siempre seguidas de comentarios estériles de Fregoso como: cuándo cambiará este gobierno, qué mal están las cosas en el país, qué hará el gobierno al respecto, todas poniendo su cara típica de indignación. A todas las frases, la Winocur responde con un: es cierto, así es, o una frase equivalente.
  2. Ya que se quitaron la carga de dar noticias nacionales, dan unos 2 minutos de noticias internacionales: Palestinos vs. israelitas, gringos paranoicos, terremotos, etc. Los comentarios de Fregoso son parecidos: cuándo acabará ese conflicto, qué se puede esperar de Bush, una pena lo que pasó, etc. Las respuestas de Winocur siguen igual.
  3. Al fin, adiós a las engorrosas noticias y ahora sí a divertirse. Siempre hay una noticia sentimentalista y una noticia de "actualidad". Las historias sentimentalistas son las de la vieja Chonita que no tiene para comprarse unos lentes y tejerle bufandas a sus nietos, o el niño Jacinto que necesita caminar 40 km a su escuela. Las noticias de "actualidad" son sobre las "nuevas" diversiones de los jóvenes, invariablemente giran sobre deportes extremos, Internet (chat, blogs y derivados), culturas alternas (darketos, punketos, etc) y videojuegos (sobre todo violencia en los mismos).
  4. Después siguen con una noticia chusca/insólita del mundo: ardillas surfistas, carreras de escarabajos, tipos que se meten en agua congelada, etc. Los comentarios siempre son sobre lo ociosos que son.
  5. Ahora siguen las otras secciones. En espectáculos es "Robando Cámara" con Rafa Sarmiento (parte del clan Sarmiento del que solo se salva el gran Sergio Sarmiento). En esa sección, la nota del día es de dos sopas: el programa nuevo de TvAzteca o la entrevista que consiguieron en exclusiva.
  6. En deportes no recuerdo el nombre del tipo, pero aparentemente el único deporte existente es el futbol. El Cruz Azul juega contra tal equipo, Hugo dijo otra pendejada, siempre es lo mismo. De los demás deportes sólo un poco. Son como 5 minutos de esta sección, de los cuales 4:30 son de futbol. Saquen las cuentas.
  7. Para rematar terminan con su nueva sección "Enred@dos" (nótese el @ para dar "actualidad" al asunto), que son videos mandados por el público (supongo que el encargado de las noticias es tan flojo que no puede navegar por sí mismo). Los videos, por lo general, son o bien choteados o fusilados de comerciales de algún producto, de los que supongo no pagan ninguna regalía.
El orden puede variar, pero los contenidos son siempre los mismos.
Ah, últimamente han estado añadiendo dos secciones: "los fideicomisos son el arma del diablo" y "alabemos a Fox". El de los fideicomisos tiene su origen en pedos que Azteca tiene con lo de los bancos y un lío personal con Banamex. Como Salinas Pliego es una blanca paloma, él puede tirar la primera piedra. La sección de fideicomisos suplantó a la antigua "Moreno Valle es un mentiroso", de cuando tenían problemas con CNI. Por lo general, la sección está dedicada al problema del momento de Salinas Pliego.
La sección "alabemos a Fox" habla de lo bien que está la economía, de lo fácil que es comprar casa ahora o de alguna historia sentimentaloide del programa Oportunidades.
Y, ¿por qué sé todo esto de Hechos 7? Bueno, porque ver este noticiero es una gran experiencia, es surrealista, es un reflejo de la porquería que es la televisión mexicana, pero sobre todo porque no tengo cable en mi cuarto =P.

0 comments:

Post a Comment