Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Compro credenciales de elector a $200

| Monday, September 19, 2005
Este fin de semana largo me fui a Monclova y ya está todo listo para las elecciones del 25 de septiembre. Hace un mes no se veían cartelones de los candidatos, sólo remanentes de la fallida campaña de Sifuentes y algo de Zermeño y Moreira. Ahora toda la ciudad estaba tapizada. Los carros traían una Z o una M y en varios casos las dos. Sí, supongo que votarían por los dos al mismo tiempo anulando su voto (ya sé que lo más probable es que se las hayan puesto a la fuerza en los cruceros).
De repente resucitaron las casas de campaña de Convergencia, PT, PVEM y similares pseudo-partidos. Las volvieron a pintar, les compraron nuevos vidrios, etc. Fui a los tacos del Greco en Frontera y a cada lado estaban las casas de campaña de Convergencia y del PVEM, o soy muy distraído o esas casas de campaña no estaban hace un mes. Es obvio, el gobierno te da un montón de lana y tú dizque lo inviertes en la campaña que sabes que vas a perder, reportas gastos que no son y te clavas un montón de lana. Eso explicaría el Cadillac nuevo de Salvador "Chava" Martínez (todavía recuerdo un graffiti en su honor cerca de mi casa que decía "Chava Martínez me caga, con mucho énfasis en el me caga).
No sabía que el PRD tenía como candidato a Luis Galaz en Monclova, sus cartelones son escasos en la ciudad pero son los que más llaman la atención. Salen AMLO y él abrazados, parecen estar borrachos (en estos momentos desearía tener una cámara digital para tomarle una foto). Se supone que AMLO va a ir a su cierre de campaña el 21 de septiembre. Su plataforma se resume en dos puntos: Conozco a AMLO y prometo una armadora de tractocamiones dada mi obvia influencia en INMAGUSA. Caray, el PRD ganando en Monclova, sólo eso faltaba.
De los rumores que circulan escuché una de las tácticas más viejas del PRI: compran las credenciales de elector por $200. Es de todos sabido que donde no se vota gana el PRI. En lugar de andar convenciendo a los indecisos con gorritas, pues mejor les compran su credencial y se aseguran de que no voten. La táctica es muy buena, si esto fuera una guerra sería aceptable. Yo les vendería la mía, los grabaría y luego los chantajeaba para sacar más lana. El único inconveniente es que mi credencial es de Nuevo León. Si hubiera realmente reporteros en la ciudad se podría hacer sin problemas, pero todos son una bola de paleros. No es posible que gane el PRI después de la administración de Williamson, digo, el tipo demandó a su mamá y a su hermano.
Pero bueno, esto se repite en todas las pequeñas ciudades del país y se repetirá por siempre. No hay ideologías de partidos localmente, en las pequeñas ciudades se conocen a los candidatos muchas veces personalmente y sabes que no concuerdan con los partidos que abanderan, sólo quieren una oportunidad para subirse al carrito del dinero.

0 comments:

Post a Comment