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Tetris Attack es la última evolución del género puzzle

| Tuesday, September 13, 2005
Obviamente todo esto es mi opinión, pero este es un análisis razonado y con argumentos válidos (al menos para mí) y está basado en los juegos que he probado.

Tetris, el inicio

Tetris es un juego muy simple, juntas ciertas "figuras" formadas de bloques de 4 para crear filas y así eliminarlas. No había mucho más que hacer, las reacciones en cadena eran imposibles y a lo más que se podía aspirar era a eliminar 4 hileras en fila y sólo una pieza podía hacerlo.
En la figura de la izquierda se puede apreciar como hay bloques que están "flotando". El hecho que floten impide la realización de reacciones en cadena.
Tampoco tenía un propósito, hacías filas hasta que la velocidad aumentara tanto que se llenaba la pantalla y perdías.

El puzzle competitivo y las reacciones en cadena (Dr. Mario)

Dr. Mario consistía en juntar píldoras del mismo color que un virus para eliminarlo. Pasabas cada nivel hasta que eliminabas todos los virus (tenía propósito). Los virus se podían eliminar vertical y horizontalmente, poniendo tres píldoras del mismo color junto al virus que se quería eliminar. Dado que cada píldora consistía de bloques de dos colores el color no utilizado al eliminar el virus se desprendía y caía solo. Esta mitad de píldora brindaba una nueva posibilidad: las "reacciones en cadena" ya que se podía eliminar a otro virus con esta y si el virus eliminado también desprendía mitades de píldoras se podía continuar con la reacción. Al jugar solo, hacer esto ahorraba tiempo, pero no daba ventajas considerables. Al jugar de dos personas las cosas cambiaban.
Dr. Mario incorporaba un modo de versus, el modo competitivo. Para ganar se necesitaba eliminar los virus antes que el rival, pero había algo más. Al ejecutar reacciones en cadena (o al eliminar 8) se "castigaba" al rival mandándole píldoras que podían estropear su juego y darte la ventaja. Aún así, no era primordial castigar al rival, podías ganar sin la necesidad de hacerlo si eliminabas primero los virus. Esto cambiaría después.

Las reacciones en cadena pasivas como base del juego (Puyo Puyo, Kirby's Avalanche, etc)

Para alguien que pasa del Dr. Mario o Tetris al Puyo Puyo el cambio es radical. Este tipo de juego no consiste en eliminar los elementos de la pantalla antes que el rival sino en hacerlo perder. Para hacer perder al rival es necesario atacarlo y para atacarlo se necesita hacer reacciones en cadena. Aquí no es opcional, si quieres ganar necesitas atacar. Eliminar de manera normal te da más espacio para maniobrar, pero no te hará ganar a lo mucho te hará no perder.
Planear la reacción en cadena es complicado, debes colocar las figuras de tal forma que se eliminen en secuencia, pero si tardas mucho en hacer el patrón que quieres o no lo activas a tiempo, el rival te puede atacar y bloquearte. De aquí parten dos filosofías: hay quienes prefieren hacer ataques muy complicados con cadenas muy largas y otros que les gusta atacar con muchas cadenas cortas para así bloquear al rival. Otra particularidad del ataque es que ahora no es un elemento normal, En Dr. Mario el ataque eran píldoras de los mismos colores que normalmente salen y se eliminaban como se eliminaban las demás. Aquí el ataque no tiene color, es un bloque blanco que sólo puede ser eliminado cuando se elimina algo a su alrededor. Eliminar un bloque de ataque, por lo general, activa un contraataque. Aún así, hay un elemento que falta, una vez iniciadas las cadenas no se puede interactuar con las mismas. Es como prender una mecha y esperar que la reacción sea la adecuada.

Reacciones en cadena activas e items (Magical Drop, Money Idol Exchanger)

Prender la mecha y quedarte sentado no es muy divertido. Prender la mecha y aventar cosas para que también exploten mientras aún no se acaba o encender otras mechas al mismo tiempo, es muy divertido. En Magical Drop, las cosas son un tanto diferentes.
El sistema de juego ahora es de abajo hacia arriba, los elementos están arriba y tú tienes que acomodarlos con un "monito" que está abajo para eliminarlos. Las reacciones en cadena son la base del juego. Pero, para realmente hacer daño, necesitas añadir elementos a la cadena mientras se realiza para hacerla aún más grande. Esto es un reacción en cadena activa.
Realizarla exige mucha habilidad mental y rapidez. Pero, lograrlo garantiza ataques muy fuertes (los ataques son hileras de elementos que se añaden a los existentes en pantalla rápidamente). Sin embargo, los elementos de ataque regresan a ser elementos normales (como en Dr. Mario). En su lugar, ahora hay elementos diferentes: items. Un item, en un puzzle, es un elemento que al ser eliminado (o activado) ocasiona reacciones diferentes a las habituales. En Magical Drop hay varios, uno es una figura de un color específico que al ser eliminado elimina a todos los elementos del mismo color. Otro es una figura de colores que eliminará los elementos del color con el que se active. Para activarlos se necesita eliminar algo junto a ellos (como se contraatacaba en Puyo Puyo). Los elementos ya estaban puestos, ahora faltaba juntarlos.

Juntando todo y perfeccionándolo (Tetris Attack, Panel de Pon)

En Tetris Attack los elementos ahora están en la parte baja y van subiendo. Tú mueves un cursor y puedes rotar los elementos horizontalmente para acomodarlos y provocar reacciones en cadena. Para hacer una reacción activa se van acomodando los bloques rápidamente mientras se están destruyendo para lograr más detrucción. Cuando destruyes bloques tardan un instante en desaparecer, en ese instante puedes deslizar bloques sobre ellos para acomodarlos bien.
El ataque más débil consiste en destruir 4 bloques en un movimiento (los bloques se eliminan al juntar 3 del mismo color), el más fuerte... ni idea, es posible seguir las cadenas indefinidamente, todo depende de la habilidad. Al atacar se le manda al rival un bloque que no tiene color, para que se convierta a bloques de colores se necesita destruir algo junto a él. Si el bloque es muy grande, se va destruyendo por bloques, esto es, cuando se destruye algo cerca de él parte del bloque se convierte en figuras de colores y otra parte sigue igual. Esto parecerá muy molesto, pero en realidad permite contraatacar y puede ser la mejor arma. Al instante en que se va transformando el bloque a bloques de colores se puede planear el contraataque buscando bloques que pueden eliminar a los recién creados. Si el bloque es muy grande y se va destruyendo por partes, se puede hacer esto con cada parte que se vaya descubriendo logrando reacciones en cadena de contraataque. Además, cuando se ejecuta una acción que permite un ataque se logra un "stop".
El stop da un poco de tiempo en el que todo se paraliza, el tiempo que dura es directamente proporcional al tamaño del ataque que se realizó para activarlo. Es posible continuarlo si se siguen haciendo ataques durante el stop. Esto provoca que el ataque también sea una gran defensa.
El único item que existe es un bloque especial con un signo de admiración, al juntar mínimo 3 se ataca con un bloque de hierro. El bloque de hierro tiene la particularidad que al eliminarse sólo se elimina él y no los demás boques con los que tenga contacto. Lo ideal es atacar, luego activar el item y volver a atacar. También es muy útil activarlo en medio de una cadena.

Tetris Attack se benefició de los elementos anteriores y le añadió varios nuevos que lo hicieron brillar. No sé si Tetris Attack sea realmente el límite al cual pueden aspirar los puzzles, espero que todavía haya más evolución, pero es el rey por el momento, al menos para mí.


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