Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Leonardo leads, Donatello does machines

| Tuesday, May 30, 2006
Debo aclarar que no he leído El Código Da Vinci, nunca me llamó la atención, pero si se supone que toda adaptación al cine de un libro es peor que éste y la película fue muy chafa el libro debe ser chafa. Aún así, sí he leído algo de los temas de los que trata el libro: templarios, evangelios apócrifos, priorato de Zión, etc.
Con ese fondo fui a ver la película y no me gustó. El aparato publicitario decía que iba a tambalear las creencias cristianas (si es que crees en ellas) y a la Iglesia como se conoce. La única creencia que logró tumbar de mi mente fue la idea de que toda película de Tom Hanks era buena. Incluso a Bachelor Party y The Money Pit (ésa donde la casa se les cae a pedazos) les encontré su lado bueno, pero El Código se me hizo muy tediosa y con un Tom Hanks sumamente desperdiciado. Quizá eso fue lo que más me molestó, Hanks ha sido enfermo de SIDA, un naúfrago, soldado de la Segunda Guerra Mundial, un inepto agente del FBI e infinidad de otros y en todos convence. Pero en esta película no había cómo convencer, el papel era muy plano, sobrio y lo pudo haber hecho cualquier persona.
Aunque creo que me puse a la defensiva desde la primer escena de la película. A un tipo le dan un balazo en el estómago y tiene tiempo para escribir acertijos en la mitad del Louvre. Creo que eso es menos factible que el hecho de que Jesús tuviera hijos. Y aboradando ese tema, ¿qué tiene de malo que tuviera hijos o hermanos? Lo importante es el mensaje, la actitud de vida, la interpretación que le dio la Iglesia al mensaje fue lo que se jodió todo (y sigue jodiendo todo). Rituales extraños, santuarios fastuosos, celibato, asociación con las monarquías, no creo que ninguno de esos fuera ideado por Jesús. Fue el hambre de poder lo que corrompió a la Iglesia y lo que la moldeó.
De buenas a primeras los grandes jerarcas de la Iglesia se reunieron y decidieron qué libros tomar y cuales no, bajo el razonamiento de la "Inspiración divina". No entiendo cuál es la importancia de no comer insectos que se desplacen con las patas traseras (viene en el Levítico), ¿a alguien le importa realmente ese mandamiento? ¿es eso obra del Espíritu Santo? Pues que Espíritu Santo tan ocioso.
Cada cisma subsecuente no fueron por diferencias en los dogmas, fueron peleas de poder. Cada Cruzada buscaba más terrenos, cada Inquisición buscaba más riquezas (curiosamente en manos de "herejes"), cada quema de libros buscaba limitar el conocimiento para conservar el poder. Ya lo diría el Superintendente Chalmers: "Thank the Lord"? That sounded like a prayer. A prayer in a public school. God has no place within these walls, just like facts don't have a place within an organized religion. "
Pero bueno, ya me desvié del tema. En resumen, la película de El Código Da Vinci es mediocre y la única polémica que levanta es el porqué del peinado de Tom Hanks.

P.D. El título del post viene de la otra mayor referencia pop de Leonardo: Las Tortugas Ninja. Curioso que Donatello fuera el inventor.

0 comments:

Post a Comment