Is this on? Hello, testing, 1... 2... 3...

Schadenfreude

| Saturday, May 13, 2006
Sí, Edgar se cae



Nos reímos mucho, pero más allá del reducido léxico del niño, la gracia radica en el gozo que sentimos por el mal ajeno (y más en este caso siendo un niño gordo). El título de este post es la palabra alemana que describe ese sentimiento, la traducción literal es "gozo por la desgracia ajena".
Es un tanto curioso que sean los alemanes quienes tengan una palabra para describir este sentimiento, quizás asaban malvaviscos junto a los hornos del Holocausto mientras reían y charlaban y los judíos gritaban: ¡No wey, pinche pendejo no me quemes wey!
Hay quien repudia este sentimiento y otros dicen que es la única alegría verdadera. Sea cual fuere nuestra visión, lo cierto es que no es privativo de los alemanes, todos lo hemos sentido alguna vez. Y creo que es porque el gozo ante la desgracia de otros es proporcional a nuestra propia desgracia.
No recuerdo donde oí la frase: "porque cuando nos sentimos miserables, necesitamos que otro se sienta aún más miserable". Y es muy cierto, hay una cierta alegría en saber que no estamos tan jodidos porque hay alguien peor, no importa qué tan torpe sea alguna acción nuestra siempre hay un Edgar y si no hay uno lo buscamos hasta encontrarlo o incluso lo creamos. Por eso siempre hay un niño del que todos se burlan y lo más seguro es que ese niño también tenga a alguien de quien burlarse para sentirse "bien".
El hecho de que Edgar ya hasta se encuentre en las páginas del Norte y sea el video más visto de YouTube es muestra de lo jodido que se siente el mundo.
¡Qué chido (y necesario) es el Schadenfreude!

P.D. Che blogger para Word no me permite poner el link para el video de YouTube embebido.

0 comments:

Post a Comment